• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Misil enviado por EE UU a Europa termina en Cuba "por error"

El modelo Hellfire es un misil guiado con láser y que se dispara desde helicópteros o drones y suele utilizarse como un arma antitanques | Foto: BBC Mundo

El modelo Hellfire es un misil guiado con láser y que se dispara desde helicópteros o drones y suele utilizarse como un arma antitanques | Foto: BBC Mundo

Un misil Hellfire desactivado que había sido enviado por Estados Unidos a Europa para realizar maniobras de entrenamiento militar en el año 2014 terminó "por error" en Cuba, según reportó el diario estadounidense The Wall Street Jounal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un funcionario estadounidense confirmó la veracidad de la noticia a la agencia de noticias Associated Press.

Es un representante con "conocimiento de la situación" pero que no tiene autorización para hablar de ello en público, por lo que pidió permanecer en el anonimato.

El misil en cuestión no contiene explosivos, pero su extravío supondría una "seria pérdida de tecnología militar".

Así que desde el 2014 las autoridades estadounidenses han tratado que Cuba se lo devuelva sin éxito, señala el medio.

Además, investigadores de EE UU tratan de determinar si realmente fue un error lo que provocó el extravío o si fue una cuestión de espionaje.

Tecnología avanzada

El modelo Hellfire es un misil guiado con láser y que se dispara desde helicópteros o drones y suele utilizarse como un arma antitanques.

Haciendo referencia a fuentes cercanas a la investigación, The Wall Street Journal informó que el misil había sido embarcado con dirección a España a principios de 2014.

Y el objetivo era que se usara en entrenamientos militares de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN).

De España fue llevado a Alemania, y de allí al aeropuerto Charles de Gaulle de París, desde donde debía ser enviado de regreso a Florida, EE UU, indica el diario.

Sin embargo, fue cargado a bordo de un vuelo de Air France con dirección a la capital cubana, La Habana.

Todo ello según el medio estadounidense, y confirmado por un funcionario de ese país a AP.

Estos también señalan que a las autoridades de EE UU les preocuparía que Cuba comparta información sobre la tecnología avanzada del misil con Corea del Norte, China o Rusia.

EE UU y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en julio del año pasado, tras medio siglo de enemistad.