• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Mire las inusuales imágenes de rayos x compartidas por médicos

Rayos X/ Foto: Radiopedia

Rayos x de un pie con un extraño objeto/ Foto: Radiopedia

Una web asutraliana ofrece miles de imágenes que pueden ayudar a muchos profesionales de la salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En 2005, Frank Gaillard, un estudiante de medicina comenzó a subir sus apuntes a internet, un proyecto que ahora, 10 años después, ha resultado en una web en la que comparte imágenes de rayos X que pueden ayudar a millones de profesionales de todo el mundo.

El proyecto, que se llama radiopaedia.org, incluye ya más de 17.000 casos de pacientes con diversos tipos de problemas, comentados y analizados para que sea posible generar una discusión productiva y constructiva entre todos los interesados, agrupados en más de 7.000 artículos.

La idea de Gaillard es sencilla: organizar el material de radiografías de una forma que no se había realizado antes, ofreciendo el contenido públicamente, aunque la colección era privada hasta 2007.

La web cuenta con 2 millones de visitas únicas al mes, procedentes de varios países del mundo, con más de 300.000 fans en Facebook y más de 10.000 seguidores en Twitter.

BBC Mundo le muestra algunas de las imágenes más curiosas: 

 

Hace diez años, un radiólogo en Arabia Saudita encontró la imagen sonriente de Bob Esponja en el esófago de un bebé de 16 meses.

En circunstancias normales, sólo sus colegas habrían tenido acceso a esa imagen.

Sin embargo, esta radiografía ha podido ser vista en todo el mundo gracias a que fue subida a la página web de Melbourne Radiopaedia. 

 

Normalmente en el antebrazo se tienen un radio y cúbito.

Esta imagen tomada por Jeremy Jones muestra un síndrome congénito raro que hace que, en vez de desarrollar el radio, en su lugar, se forme un segundo cubito. 

 

El "síndrome de la siretina" es otro síndrome congénito raro donde las piernas aparecen fusionadas, como se puede observar claramente en esta imagen de rayos x realizada por Hani Salam, de Arabia Saudita.

 

Esta persona se encontraba pescando cuando por accidente se le enganchó el anzuelo en la oreja.

La gamba se encuentra todavía en el anzuelo. 

 

Las tomografías computarizadas pueden identificar fácilmente las drogas ilícitas como la cocaína y la anfetamina en el cuerpo de las llamadas mulas.

En este caso se puede ver claramente la cocaína dentro del cuerpo de una persona.