• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Ministro, cantante y beisbolista: la polifacética vida de "El Potro" Álvarez

 "El Potro" Álvarez / ARCHIVO

"El Potro" Álvarez / ARCHIVO

Llegó el día. Quien fuera uno de los jugadores más conocidos, populares y controvertidos del béisbol venezolano saldrá del retiro para jugar un último partido en la liga profesional de su país, dos años después de haber colgado el guante

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Lo particular del hecho es que Antonio "El Potro" Álvarez no sólo fue beisbolista, sino que también es conocido por su faceta de cantante desde que llegó al número uno de la lista musical en Venezuela con su primer sencillo, "Lo que no sabes tú", junto a los artistas venezolanos Chino y Nacho en 2009.

Además fue candidato a la alcaldía del municipo Sucre del estado Miranda y desde este año ha ejercido como ministro del Poder Popular para la Juventud y Deportes.

"El Potro" Álvarez jugará su último partido vestido con la camiseta de los Tigres de Aragua, único equipo venezolano al cual no defendió en su etapa como pelotero activo, frente a las Águilas del Zulia, novena que dejó a finales de 2012 para dedicarse de pleno a su carrera política.

El anuncio de su reaparición en el terreno de juego ha generado reacciones a favor y en contra, como ha sido su ascenso como prominente dentro del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Joven promesa

Álvarez depuntó como una de la mayores promesas de uno de los equipos más populares de Venezuela, los Leones del Caracas, con los que debutó en 1996.

Tras ganar el título de bateo en la temporada 2000-2001, Álvarez abandonó la novena caraquista en 2002, comenzando un peregrinaje por diferentes equipos de la liga profesional, incluido el máximo rival de los Leones, los Navegantes del Magallanes, lo que generó el rechazo de la afición del equipo capitalista.

El beisbolista también incursionó en las Grandes Ligas de Estados Unidos con los Piratas de Pittsburgh y los Medias Blancas de Chicago, además de jugar en otros países.

Pero incluso en el deporte en el que forjó su nombre, "El Potro" Álvarez generó divisiones dado su caracter extrovertido, su vida ligada al espectáculo y su identificación con la revolución bolivariana del fallecido presidente Hugo Chávez.

Muchos periodistas y aficionados al béisbol consideran que fue su vida fuera de los terrenos de juego la que limitó todo su potencial en el campo.
"Bla bla bla"

Desde su incursión como cantante, Álvarez logró llegar a la cima de la cartelera musical en varias ocasiones. La canción "Bla bla bla" su mayor éxito hasta la fecha.

Su carrera ha contado con el aporte de diferentes músicos caribeños, como los mencionados cubanos Chino y Nacho, los Ilegales de República Dominicana y el puertorriqueño Arcángel.

Con este último tuvo un enfrentamiento público y por redes sociales tras las críticas e insultos que Arcángel le propinó al presidente Nicolás Maduro, a quien Álvarez defendió.

En los videos que ha grabado "El Potro" se muestran varios de los lugares naturales más emblemáticos de Venezuela, como los parques nacionales Canaima y Los Roques, además de playas de gran atractivo turístico como Choroní y la isla de Margarita.
Candidato y ministro

En 2013 "El Potro" Álvarez se dedicó de lleno a su carrera política con el Partido Socialista Unido de Venezuela, siendo coordinador de los Primeros Juegos Nacionales Deportivos por la Libertad.

Ese mismo año perdió en las elecciones municipales frente a Carlos Ocariz, comicios en los que fue increpado y acusado por simpatizantes de la oposición de aprovecharse de su relación con los entes gubernamentales para beneficio personal.

A lo largo de sus múltiples facetas, "El Potro" Álvarez ha protagonizado enfrentamientos con otras figuras públicas venezolanas, como el periodista y presentador Luis Chataing, conocido por sus críticas al gobierno del país.

Ahora el ministro de Deportes se prepara para jugar el partido que cerrará su vida de beisbolista. Lo hará en el estadio José Pérez Colmenares de la ciudad de Maracay, a unos 100 kilómetros al oeste de Caracas.

Los medios de prensa venezolanos informaron que no hay entradas para el partido, mientras que la página Miboleto dedicada a la venta de billetes, ni siquiera promocionó el juego.

Blanco de abucheos en su última etapa como profesional, se cree que la entrada al estadio estará regulada para evitar que haya problemas el día que el político y cantante Antonio "El potro" Álvarez pondrá fin a su faceta como beisbolista.