• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

México, el invitado al que le es indiferente la Copa América

Miguel "El Piojo" Herrera, DT de la selección mexicana de fútbol, aseguró que su equipo puede dar la sorpresa en la Copa América Chile 2015 / AFP

Miguel "El Piojo" Herrera, DT de la selección mexicana de fútbol, aseguró que su equipo puede dar la sorpresa en la Copa América Chile 2015 / AFP

El seleccionado mexicano obtiene más beneficios deportivos y económicos en la Concacaf que al participar en el torneo suramericano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Messi, Neymar, Alexis Sánchez, James Rodríguez, Edinson Cavani... la lista de estrellas que están en Chile para disputar la Copa América impresiona.

Pero hay una que no brillará: Javier "Chicharito" Hernández, el delantero mexicano del Real Madrid se prepara en cambio para enfrentar en julio a Cuba, Trinidad y Tobago y Guatemala.

Ni él ni el portero Guillermo "Memo" Ochoa o Gio Dos Santos, algunos de los "europeos" del Tri, estarán este viernes en el estadio Sausalito de Viña del Mar para enfrentar a Bolivia.

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF) optó por priorizar la Copa de Oro de la Concacaf (la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe), que se disputa en Estados Unidos y Canadá.


Javier "Chicharito" Hernández, delantero del Real Madrid, no estará en la Copa América pero sí en la Copa de Oro.

Y no falta quienes temen que la selección pase vergüenza y haga el ridículo en Chile.

En Suramérica podría llamar la atención que México prefiera un torneo de menor prestigio y no viaje a la competición de selecciones más antigua del mundo, a la que es invitado desde 1993, con sus mejores futbolistas.

Pero el Tri parece tener sus razones.

¿Desinterés?

"Por supuesto que sí", responde el periodista Tom Marshall, quien escribe sobre fútbol mexicano para la cadena deportiva ESPN, sobre si el Tri menosprecia el torneo en Chile.

"Obviamente no es su equipo A, independientemente de lo que dice el entrenador Miguel Herrera de que no hay equipo A y B. La realidad es que los mejores jugadores mexicanos no están en la Copa América y eso es una lástima", le dice a BBC Mundo.

Ya el año pasado el DT mexicano reconoció que se trataba de un torneo "importante" pero no descartó viajar a Chile con un "combinado alternativo", algo que luego fue matizando.

México en la Copa América

12 de junio vs. Bolivia

15 de junio vs. Chile

19 de junio vs. Ecuador

México en la Copa de Oro

9 de julio vs. Cuba 

12 de julio vs. Guatemala

18 de julio vs. Trinidad y Tobago

Aclaró Herrera en ese entonces que el "mayor objetivo" era llevarse la Copa de Oro.

"Tenemos que ganarla a cómo dé lugar para poder enfrentar a EE UU en el repechaje que da un cupo a la Copa Confederaciones del 2017”, señaló.

Los estadounidenses se impusieron en el torneo dos años atrás y si México gana ahora disputarán un partido para definir el representante de la Concacaf en el torneo antesala del Mundial de Rusia de 2018.

Se trata de una competencia que se realiza un año antes de la Copa del Mundo y participan representantes de las seis confederaciones, además del vigente campeón del mundo y el organizador del Mundial.

"Es un asunto que privilegia la parte económica por sobre la deportiva. México es el único país que tiene dos mercados de explotación comercial", le dice a BBC Mundo Héctor Huerta, periodista deportivo mexicano y analista de ESPN.

México, recuerda, casi no juega amistosos en su territorio y recibe $ 2 millones por cada partido de ese tenor que disputa en EE UU.

"Los principales beneficiarios de todo lo que haga la selección mexicana son las televisoras abiertas en México que transmiten al Tri, Televisa y TV Azteca", explica.

"La Copa América no es un gran negocio para México. La FMF ni las televisoras que están detrás le han dado la importancia que tiene", añade.

Marshall asegura que, al pertenecer a la Concacaf, "hay reglas no escritas de que México tiene que llevar sus mejores jugadores allá. El dinero también cuenta y en EE UU van a llenar estadios".

"Para la Concacaf es muy importante el dinero que viene de la selección mexicana y no es lo mismo si no están 'Chicharito' u Ochoa", agrega.

Está también presente la dificultad de que los equipos europeos accedan a ceder a sus futbolistas para dos torneos, con las consecuencias que ello tiene para sus descansos y la posterior pretemporada de cara al comienzo de las ligas en agosto.

"La gran sorpresa"

Pero pese a sus declaraciones previas sobre llevar un equipo "alternativo", en las últimas semanas "El Piojo" tuvo que negar que el que participa en Chile se trata de un equipo B.

Y fiel a su estilo, esta semana dijo que México estaba para llegar a la final de la Copa América y que podía ser "la gran sorpresa".

"La realidad viendo los partidos de preparación, si pueden salir del grupo, este es un logro importante, veo muy dificil que pasen de los cuartos", opina Marshall.

En los tres partidos de preparación el combinado mexicano dejó bastantes dudas.

Derrotó a Guatemala, empató con Perú y cayó ante Brasil.

El Tri para la Copa América tiene dos buenos porteros como Jesús Corona y Alfredo Talavera, la experiencia de Rafa Márquez en defensa y el poder ofensivo de los "europeos" Jesús "Tecatito" Corona (Twente, Holanda), Raúl Jiménez (Atlético de Madrid, España) y Javier Aquino (Rayo Vallecano, España).

Pero se trata de un grupo de jugadores, la mayoría de la liga local, con escaso rodaje en conjunto y esto se vio al no mostrar un buen funcionamiento colectivo en la preparación.

La duda es qué puede hacer la selección en el torneo, donde participa en el grupo A junto al anfitrión, Ecuador y Bolivia.

"Es difícil de pronosticar porque no ha dado confianza para ser optimistas, pero tampoco ha sido un desastre como para ser pesimistas. Es una selección mediocre", señala Huerta.

"El equipo es absolutamente una interrogante", añade.

Al avanzar a cuartos de final dos de los tres mejores terceros, no es descabellado pensar que con una victoria ante la débil Bolivia en el debut México termine con un boleto en la segunda fase.

De esa forma, evitaría la humillación de la anterior edición cuando viajó a Argentina con un equipo juvenil y terminó en último lugar sin sumar un solo punto.

"El técnico (...) dice que este equipo fue diseñado para llegar a la final. Es mentira. Este equipo fue diseñado para pasar la primera ronda. Normalmente establece metas altas pero no necesariamente realistas", asegura Huerta.

"El Piojo", celebridad mundialista en Brasil 2014 por su histrionismo, estuvo envuelto en una controversia en los últimos días.

El domingo pasado, día de elecciones intermedias en el país, usó su cuenta en Twitter, donde tiene más de 1,3 millones de seguidores, para expresar su apoyo al polémico Partido Verde, aliado del oficialismo, que recibió multas por más de $ 30 millones durante la campaña por violar la ley electoral.

Los futbolistas Oribe Peralta y Marco Fabián hicieron lo mismo, al igual que varios reconocidos artistas en lo que pareció ser una campaña orquestada.

Tras el partido, Herrera se defendió y el martes la FMF anunció que, avalada por el Código de ética de la federación que prohíbe el proselitismo político o religioso, iba a sancionar al "Piojo" y a los futbolistas con multas de entre 105.150 pesos mexicanos (unos US$6.800) y 140.200 pesos mexicanos (unos US$9.000).

El director de selecciones nacionales, Héctor González Iñárritu, dijo que el entrenador había admitido su error.

En el campo, este viernes, "El Piojo", deberá empezar a demostrar que no se equivocó con la elección de jugadores.