• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

México evalúa los estragos causados por Ingrid y Manuel

 El presidente de México, Enrique Peña Nieto se dirigió en un vuelo de emergencia al puerto de la ciudad de Acapulco para evaluar los daños generados por la tormenta Manuel | AP

Las tormentas han causado inundaciones en varias partes de México | AP

A medida que Manuel e Ingrid parecen calmarse y las lluvias empiezan a disiparse, el panorama de los estragos causados por los dos fenómenos meteorológicos también se hace más claro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los muertos se cuentan por decenas (las últimas cifras oficiales hablan de 47), los afectados superan el millón y al menos 29 de los 31 estados del país (más el Distrito Federal) han sido golpeados de alguna manera.

Según Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo en México, aunque los dos fenómenos meteorológicos ya han bajado de categoría, se advirtió que podrían cobrar alguna fuerza de nuevo, por lo que los servicios meteorológicos mantienen la vigilancia. También se indicó que las lluvias continuarán en las próximas horas en buena parte del territorio mexicano.

Aislados en Acapulco

De lo que no hay ninguna duda, agregó nuestro corresponsal, es que el estado más afectado es Guerrero: allí los muertos pasan de veinte, los municipios afectados son 57 (49 de ellos se encuentran en emergencia).

Acapulco, la ciudad más emblemática de Guerrero, lleva varios días aislada tanto por tierra como por aire: el aeropuerto se encuentra cerrado y el maxi-túnel de la carretera entre esta ciudad y la capital está bloqueado. Once personas murieron en la ciudad.

Al menos 40 mil turistas están varados en el balneario, muchos de ellos, junto a pobladores. durmiendo en albergues. Este martes empezó un puente aéreo del gobierno, con vuelos especiales cada hora para evacuarlos.

El corresponsal en México indicó que la primera aeronave militar evacuó a 150 personas el mediodía de este martes, en especial mujeres con bebés, niños y ancianos.

Asmismo, el puente aéreo está siendo utilizado para llevar alimentos y medicinas a la región. Se espera que esta medida de emergencia dure varios días.

Este lunes festivo, el presidente Enrique Peña Nieto visitó Acapulco, donde prometió que se realizaría un censo casa por casa para tener el número exacto de damnificados y ayudarlos.

Hasta el momento se han liberado 238 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales, la mayoría de los cuales han sido destinados a Guerrero.

Sin embargo, el gobernador de ese estado, Ángel Aguirre, estimó que se necesitarán al menos 5 mil millones de pesos (US$386 millones) para reparar los daños causados por Manuel.

Este martes, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que el fondo de desastres dispone de 6.300 millones de pesos (US$486 millones) para atender los daños causados por ambos meteoros. La instrucción es usar de manera inmediata los fondos que sea necesarios, agregó.

Por el momento no se tiene un estimativo de cuánto será necesario a nivel nacional.

En algunos lugares de Guerrero se han denunciado saqueos y especulación con los precios de los alimentos.

Otros estados que han sufrido fuertes daños son Oaxaca y Tamaulipas.

El vaivén meteorológico

Juan Carlos Pérez Salazar recordó que la Tormenta Tropical Manuel y el Huracán Ingrid empezaron a acercarse a México la semana pasada como una pinza, la primera por el Pacífico y la segunda por el Golfo de México.

Manuel tocó tierra primero, causando fuertes lluvias en estados del occidente del país, como Guerrero y Oaxaca. Aunque se degradó a depresión tropical, las lluvias no cesaron.

Por su parte, Ingrid, aunque sólo tocó tierra el lunes en la mañana en el estado oriental de Tamaulipas, mientras se acercaba generó fuertes lluvias en toda la región.

Sin embargo, en entrevista con MVS Noticias, una radio local, Alberto Hernández Unzón, subgerente del Servicio Meteorológico Nacional, indicó la posibilidad de que ambos fenómenos se reactiven en las próximas horas.

En especial, mencionó que Manuel "está ahora en 30% de intensidad para convertirse en ciclón nuevamente gracias a la energía del mar que fortalece su circulación".

Sobre Ingrid mencionó que se ha convertido en varios fragmentos, pero que provocarán fuertes lluvias.

De hecho, indicó que las lluvias continuará en casi todo el territorio nacional los próximos días, por lo que la vigilancia se mantiene. Este martes se emitió una alerta para la zona norte del estado de Veracruz -oriente- porque esperan fuertes precipitaciones.

Desde 1958 México no era golpeado de manera simultánea por dos fenómenos meteorológicos de esta dimensión.