• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

México: controversia por la muerte de un profesor en Acapulco

El maestro, identificado como Claudio Castillo Peña, de 65 años, falleció durante el desalojo policíaco de un bloqueo en el aeropuerto del balneario. Por otra parte el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la muerte no ocurrió en el operativo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La muerte de un profesor retirado en Acapulco, Guerrero, provocó una jornada de protestas en varias ciudades del país.

La disidente Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), aseguró que el maestro, identificado como Claudio Castillo Peña, de 65 años, falleció durante el desalojo policíaco de un bloqueo en el aeropuerto del balneario.

Sin embargo el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, dijo que la muerte no ocurrió en el operativo.

De acuerdo con la autopsia realizada por la Procuraduría (fiscalía) General de Justicia de Guerrero la causa probable de la muerte fue "por aplastamiento" del tórax, dijo el funcionario.

"La información indica que el fallecimiento no fue producto del enfrentamiento entre los manifestantes y elementos de la Policía Federal. Muy posiblemente la defunción fue producto de un evento distinto", añadió.

El martes miles de profesores de la Ceteg trataron de impedir el inicio del torneo Abierto Mexicano de Tenis, que se realiza en el centro turístico.

La manifestación fue para exigir el pago completo del salario a unos 2.000 profesores. Sin embargo, fueron contenidos por policías federales y estatales.

En el incidente resultaron heridos siete policías y cinco maestros, entre ellos Castillo Peña, quien murió la madrugada del miércoles en un hospital.

En respuesta este día la Ceteg bloqueó la Autopista del Sol, que comunica Acapulco con Ciudad de México donde también hubo una protesta frente a la Secretaría de Gobernación.

También en Oaxaca profesores disidentes cerraron algunas carreteras.

El comisionado de Seguridad dijo que ordenó una investigación para establecer la forma como murió el profesor retirado.