• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

México autorizó a cuatro personas a cultivar y fumar marihuana

El consumo de marihuana podría ser legal en México

El consumo de marihuana podría ser para todos en México

Los activistas presentaron un amparo ante el Estado mexicano para fumar marihuana con fines recreativos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viernes, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios confirmó que se extendió el permiso por "tiempo indefinido" e informó que existen otras 155 solicitudes similares en evaluación.

La Suprema Corte de Justicia declaró en noviembre inconstitucional la prohibición absoluta del consumo personal de la marihuana en la Ley General de Salud, al considerar que esta afecta el derecho al libre desarrollo de la personalidad y autodeterminación.

Tomó aquella decisión después de un amparo presentado hace dos años por Juan Francisco Torres Landa, Josefina Ricaño de Nava, Pablo Girault y Armando Santacruz.

Los cuatro son miembros de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART), un club que defiende el derecho humano de libertad de elección frente al consumo de la marihuana.

marihuana 

Foto: AFP

Sin embargo, los activistas no interpusieron la demanda legal con el objetivo de fumar la hierba considerada una sustancia controlada, de hecho aclararon que no son consumidores.

Autorización marihuana 

Foto: AFP

La intención del amparo impulsado por los cuatro miembros de SMART es la descriminalización de las políticas públicas sobre drogas.

"Queremos que este derecho se haga extensivo a todos los mexicanos para que el Estado deje de criminalizar el consumo y se dedique a protegernos de lo que nos puede afectar como los secuestros y las extorsiones, crímenes que violentan la convivencia ciudadana, este es un tema de salud, no penal", dijo Juan Francisco Torres, uno de los mexicanos que recibió la autorización.

Más permisos

En conferencia de prensa en la capital mexicana, el asesor jurídico de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios Patricio Caso reveló que hasta el último corte, las peticiones ascendían a 155 y que "siguen llegando".

El asesor señaló que el derecho reconocido por la Suprema Corte tiene "alcances específicos" para estos cuatro ciudadanos.

Caso añadió que "la prohibición respecto al consumo de marihuana sigue vigente", tal como lo establece la Ley General de Salud.

Los demás mexicanos que quieran consumir marihuana deberán pedir el permiso correspondiente y si es negado podrán presentar sus propios amparos.