• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Quién era María José Alvarado, la Miss Honduras asesinada?

María José Alvarado llevaba tiempo preparándose para el certamen Miss Mundo, que comienza este jueves / BBC MUNDO

María José Alvarado llevaba tiempo preparándose para el certamen Miss Mundo, que comienza este jueves / BBC MUNDO

El mismo día en que se conoció la noticia de su muerte, María José Alvarado debía tomar un avión para Londres. En la capital de Reino Unido, Miss Honduras iba a participar en un certamen internacional, Miss Mundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La de este jueves era una cita importante para una reina de la belleza que había comenzado su trayectoria a los 15 años, cuando ganó el concurso Miss Teen Honduras, en 2012.

Pero la celebración de un cumpleaños el jueves de la semana pasada truncó no sólo su carrera.

Lo que ocurrió en aquel evento le costó la vida, como también a su hermana, Sofía Trinidad Alvarado.

Sus cuerpos fueron encontrados este martes, cinco días después, en la aldea de Cablotales, cerca del río Aguagua, en el norte del país, según confirmó la policía hondureña.

Trayectoria en belleza

Alvarado llegó a su pueblo, Santa Bárbara, en el occidente del país, tras un llamado de su hermana.

Sofía Trinidad le había pedido que la acompañara a la celebración del aniversario de su novio, Plutarco Antonio Ruíz, señalado hoy como presunto autor material del homicidio.

Así que Miss Honduras decidió regresar de Tegucigalpa.

Se encontraba en la capital para recibir las instrucciones para participar en el concurso Miss Mundo, así como para recoger las prendas que luciría en el certamen internacional.

La página oficial del certamen, missworld.com, aún la incluye este miércoles entre las participantes.

La joven de 19 años recién cumplidos, proveniente de una familia de clase media-baja, llevaba tiempo preparándose para ello.

No sólo desde que fue coronada como Miss Honduras Mundo, en abril de este año.

Su carrera en las competiciones de belleza comenzó recién iniciada la educación media, a los 15.

Tras ganar la corona de Miss Teen Honduras, hace tres años, Alvarado se hizo popular en su país.

Y su fama aumentó cuando empezó a trabajar como modelo en el programa X-O Da Dinero de la cadena de televisión hondureña Televicentro.
"Tranquila y honesta"

"La contratamos cuando tenía 16 años", cuenta el director del espacio, Salvador Nasralla, a BBC Mundo.

Alvarado solía acudir cada tres semanas a Tegucigalpa, donde grababa tres programas. Su quehacer era modelar, entregar premios, anunciar productos.

"Era una chica honesta, muy bonita, normal", dice Nasralla, haciendo énfasis en el último adjetivo. "De esas mujeres que un hombre las ve y piensa: 'con esta me caso'".

El periodista aclara que su personalidad no cambió cuando fue coronada Miss Honduras. "Aunque yo le desaconsejé que se presentara, porque estos concursos requieren relacionarse con muchas personas no necesariamente bien intencionadas".

Pero Nasralla insiste en que era tranquila, "una niña bien", que nunca se metió en problemas. Lo dice seguro, subrayando que siempre la protegió y la vigiló.

Por eso dice que "se encontró en el lugar equivocado en el momento equivocado".

La última vez que fue vista en la televisión fue a fines de octubre, cuando entregó los premios en la gala de la elección de la Reina Internacional del Trópico.
Estudiante de computación

Pero Alvarado no sólo se dedicaba a su carrera de modelo.

La joven estaba a punto de graduarse de secundaria como bachiller técnica en computación, en el Centro Politécnico del Norte, en Santa Bárbara.

El perfil de la institución en la red social Facebook, decorado este miércoles con un listón negro, la encabeza una fotografía en la que se puede ver a Alvarado, con la cinta de miss, junto a sus compañeros.

De hecho, debía presentarse al examen del himno el viernes pasado, uno de los requisitos obligatorios para graduarse en Honduras. Los estudiantes tienen que someterse a la evaluación general sobre el Himno Nacional de Honduras, en el que, además de cantarlo, deben hacer un examen escrito y recitar y explicar una estrofa.

Así se lo recordó su madre, Teresa Muñoz, antes de que saliera de casa, a las 6:30 de la tarde del jueves, y se subiera a un coche con tres desconocidos.

"María José me dijo 'me vienen a traer'", contó Muñoz al diario hondureño La Prensa.

Y añadió: "Yo le dije 'mirá, no salgas porque tenés examen del himno mañana', pero me dijo no me preocupara porque ya iba a regresar".

Pero nunca lo hizo.