• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Marchan en Lima contra proyectos de ley laborales

Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín tras ser convocados en las redes sociales por grupos de activistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cientos de personas, integrantes de colectivos estudiantiles, civiles y gremios sindicales, marcharon por las calles del centro de Lima en rechazo a dos proyectos de ley que consideran que afectarán los derechos de los trabajadores.

Los manifestantes se reunieron en la Plaza San Martín tras ser convocados en las redes sociales por grupos de activistas que se formaron a partir de las multitudinarias manifestaciones que se realizaron entre diciembre y enero pasado en rechazo a la aprobación de una nueva ley laboral juvenil, que al final fue derogada.

Durante la protesta, que marchó por la avenida Arequipa hacia la sede de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la mayor patronal del país, se rechazaron dos proyectos de ley que, según los manifestantes, facilitan el despido de los trabajadores y disminuyen los beneficios laborales.

El primero de los proyectos fue presentado entre las medidas que envió el año pasado el Ejecutivo al Congreso como parte de un plan de reactivación económica y sus opositores consideran que facilitará que las empresas despidan a sus empleados si presentan pérdidas por tres trimestres consecutivos.

La otra norma se refiere al pago de bonos al 20 % como parte de la remuneración que no se incluirá en la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), ni en las dos bonificaciones extras que se pagan al año a los empleados estables.

"Ambas iniciativas precarizan el empleo, promueven los ceses colectivos, reducen los salarios y promueven otras acciones antilaborales", aseguró la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical de Perú.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Perú (CUT), Julio César Bazán, agregó que los gremios sindicales se reunirán a fin de mes para convocar a un paro nacional contra estas normas, que puede cumplirse en abril o mayo.