• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Maduro pidió diálogo a Obama y llamó mentiroso a Santos

Maduro arremetió contra las declaraciones de Santos | Reuters

Maduro arremetió contra las declaraciones de Santos | Reuters

"Yo propongo entonces un gran diálogo, que nombremos embajadores, así no sean aceptados todavía, para que se sienten a hablar", agregó el presidente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este viernes a un diálogo a su homólogo de EE UU, Barack Obama, e incluso dijo estar dispuesto a volver a nombrar un embajador en Washington poco días después de haber expulsado de Venezuela a tres funcionarios consulares estadounidenses.

"Convoco a un diálogo con usted presidente Obama. Convoco a un diálogo entre la Venezuela patriota y revolucionaria y los Estados Unidos y su gobierno. Acepte el reto, vamos a iniciar un diálogo de alturas y pongamos sobre la mesa la verdad", dijo Maduro en rueda de prensa en el Palacio de Miraflores.

"Yo propongo entonces un gran diálogo, que nombremos embajadores, así no sean aceptados todavía, para que se sienten a hablar",
agregó.

"Yo digo esto y algunos dirán 'Maduro es un inocente'. No, nosotros siempre por la vía del diálogo político buscaremos una nueva situación, un cambio de las relaciones históricas de la elite estadounidense con América Latina y con Venezuela", remarcó.

Por otra parte, Maduro calificó las declaraciones de su par colombiano sobre los disturbios en el país como "insolentes" y "mentirosas".

"Más allá de que el presidente Santos de manera insolente se mete en los asuntos internos de Venezuela, miente, miente diciendo que aquí se persigue a los colombianos", dijo Maduro en una comparecencia con medios de comunicación internacionales.

Maduro afirmó que más de dos millones de colombianos han sido cedulados y disfrutan en Venezuela de derecho a estudiar, a la salud y a la vivienda.

"Amor es lo que tenemos por Colombia y el pueblo colombiano", dijo Maduro, a tiempo que se dirigió a Santos para decir: "Quien odia a Colombia es la oligarquía fascista que nos enfrenta a nosotros que dice que yo soy colombiano".

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, señaló que la crítica de Maduro es sorpresiva porque la relación entre ambos presidentes se ha mantenido amistosa, en medio de las conversaciones de paz que Santos entabla con las FARC con la mediación de Venezuela, a pesar de sus diferencias ideológicas.

Llamado de Santos

Santos hizo esta semana un llamado a la paz y al diálogo en Venezuela. “Queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre diferentes fuerzas políticas de Venezuela para garantizar la estabilidad del país”.

Santos también se refirió a las supuestas expulsiones de colombianos de Venezuela: “Compatriotas han denunciado que han sido deportados sin justa causa, dicen ellos que les quitan los documentos y luego los deporta”, dijo.

Maduro también acusó a Santos, junto a los presidentes Sebastián Piñera de Chile y Ricardo Martinelli de Panamá de "haber cedido a las presiones del Departamento de Estado" de EE UU.

"Tratan de dividir América Latina y lo están logrando. La derecha de América Latina se ha alineado contra el gobierno bolivariano de Venezuela", dijo.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, dijo este viernes que la preocupación de su país por lo que sucede en Venezuela no es una intromisión.

"No vemos como una intromisión preocuparnos por Venezuela, no pueden pedirnos que no nos preocupemos", dijo la canciller a la prensa en Bogotá.