• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Luto estricto o golpes: las duras sanciones por no rendir homenaje al rey de Tailandia después de su muerte

El luto nacional durará un año | Foto: Getty Images

El luto nacional durará un año | Foto: Getty Images

El ministro de Justicia de la nación ordenó  a los ciudadanos que tomen acciones contra aquellos que no guarden luto al fallecido rey, porque insultan a la monarquía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El luto nacional en Tailandia tras la muerte del rey Bhumibol Adulyadej también ha traído consigo actos de violencia entre compatriotas.

Y el gobierno no lo condena.

El ministro de justicia le ha pedido a los ciudadanos que tomen acciones contra aquellos que "insulten a la monarquía".

Paiboon Koomchaya advirtió que los críticos serían "socialmente sancionados", aunque no llegó a apoyar expresamente actos violentos.

Sus comentarios surgieron a partir de la publicación de videos que mostraban actos de "justicia popular" contra aquellos percibidos como críticos de la monarquía.

Cuestionar a la monarquía es considerado un crimen bajo la ley de lesa majestad de Tailandia, que lleva a largas penas de cárcel.

"No hay mejor manejar de castigar a esta gente que sancionándola socialmente", dijo este martes el ministro a un grupo de periodistas.

Un año de luto

Mujeres llorando en Tailandia de luto por el rey fallecido

La muerte del rey Bhumibol Adulyadej ha dado lugar a manifestaciones de llanto en toda Tailandia | Foto: AFP

Las sensibilidades están a flor de piel ahora que Tailandia entra en un año de luto por el rey Bhumibol Adulyadej, que murió la semana pasada después de 70 años en el trono.

Videos que han circulado en las redes sociales mostraron a algunos leales a la monarquía acusando a otros compatriotas de no llorar correctamente, para luego castigarlos.

Un hombre aparece siendo empujado por una turba que luego lo golpea en la cabeza. Más tarde lo obligan a gritar "Me encanta el rey", mientras los espectadores le dan puñetazos y lo insultan.

Una mujer fue forzada a arrodillarse frente a un retrato del difunto rey, ante el abucheo de una multitud, luego de que publicara comentarios contra la monarquía en su Facebook.

Este lunes, una mujer mayor recibió un golpe en la cara luego de que los que iban en el autobús la obligaran a bajarse.

"¿Cómo puedes insultar al padre real? No debiste haber nacido", se escucha a su agresor gritando en la grabación.

La policía señaló después que la víctima sufría de una enfermedad mental.

Una mujer tailandesa junto a un conjunto de camisetas negras

Los vendedores ambulantes han aprovechado el luto para vender prendas de color negro en las calles de Tailandia | Foto: BBC Mundo 

La semana pasada, el gobierno le pidió a sus ciudadanos reportar casos de lesa majestad a las autoridades y también pidió a los proveedores de servicios de internet que monitorearan el contenido y bloquearan todo lo que fuese inapropiado.

El gobierno militar también se ha comprometido "perseguir a aquellos que violen la ley".

Sin embargo, también ha llamado a la calma después de los recientes incidentes de ataques populares.

Algunos tailandeses pidieron que no se juzgue a aquellos que no estén usando prendas negras o blancas, los colores del luto, porque algunos no pueden costearse ropa nueva.

Exiliados bajo amenaza

El ministro de Justicia dijo también que pedirán la extradición de gente que viva en el extranjero y sea sospechosa de insultar a la monarquía.

Aseguró que el gobierno ha estado monitoreando a seis exiliados de "alto perfil".

A pesar de que no dio nombres, se cree que uno de ellos es Aum Neko, quien actualmente vive en Francia como refugiado político.

El joven de 22 años le dijo a la BBC que no temía ser extraditado, porque Francia reconocía su estatus de refugiado político, pero sí teme "a los realistas en Francia, que quieren cazarme y herirme".

Neko hizo comentarios en redes sociales que fueron considerados como insultos a la familia real y debió salir del país.