• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Ley del aborto genera polémica en el gobierno de Cristina Fernández

La jefe de Estado fue acusada de encubrir a los iraníes responsables del peor atentado terrorista ocurrido en ese país | Foto Prensa Presidencial Argentina

El ministro de Salud había anunciado su intención de propiciar un debate sobre el aborto. Después, el Jefe del Gabinete, negó que ese tema estuviese en la agenda del gobierno| Foto: Archivo

Para la presidenta dentro del oficialismo "hay opiniones a favor y en contra" de la iniciativa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los medios de Argentina reportaron este lunes una polémica pública dentro del equipo de Cristina Fernández, cuando el nuevo ministro de Salud, Daniel Gollán, anunció su intención de propiciar un serio debate sobre el aborto, y horas después fue desautorizado por el Jefe del Gabinete, Aníbal Fernández.

Gollán había justificado su posición diciendo que "en el país hay 500.000 abortos por año y esa es la principal causa de muerte materna", por lo que era necesario propiciar "un debate maduro sobre el aborto".

La declaración de Gollán supone la ruptura con años en que la reforma del aborto seguía siendo prácticamente un tabú, pese al tratamiento progresista que se ha dado en Argentina a temas como el matrimonio homosexual.

La actual ley del aborto, de 1921, establece que está permitido cuando corre riesgo la vida o salud de la madre, y en caso de violación.

El ministro dijo que ese debate es necesario que tenga lugar "sin ponerse en los extremos ideológicos y religiosos".

"Desde el punto de vista del sanitarismo, uno tiene que hacer algo", sentenció.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, lo desautorizó al aclarar a medios locales que el debate sobre la legalidad del aborto "no forma parte de la agenda de este Gobierno".

El funcionario resaltó que, de serlo, "qué mejor oportunidad para haberlo expresado que la de ayer", cuando la presidenta Cristina Kirchner inauguró las sesiones ordinarias del Congreso.

Para Fernández, dentro del oficialismo "hay opiniones a favor y en contra" de la iniciativa.