• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Latinas por Trump: "La mayoría de la gente que lo apoya no lo dice por miedo"

Latinas por Trump

Latinas por Trump

Iliana, Denise, Lisa y María son mujeres profesionales, de origen latino y en las elecciones de noviembre aseguran que votarán por Donald Trump. Son las "Latinas for Trump"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No parece importarles las numerosas y polémicas declaraciones del candidato contra los inmigrantes, que hasta algunos calificaron de racistas.

Y aunque las encuestas hablan de que más del 80% de los electores hispanos calificados para votar tiene una opinión desfavorable de Trump, no es el caso de estas cuatro ni de quienes las acompañan en el grupo "Latinas por Trump".

BBC Mundo reunió con ellas para preguntarles si no es una contradicción ser de origen latino y votar a Trump tras sus críticas a esa comunidad.

"No", responde rotundamente Denis Galvez, que nació en Estados Unidos de padres cubanos.

"Dicen que él es racista y yo no lo veo así. Cuando habla de gente de origen mexicano que están entrando a este país, él se refiere a la gente que hace cosas malas, que son criminales y que tienen malas intenciones para aprovecharse de este sistema".

"Un gran muro"

El grupo Latinas for Trump fue creado en Miami para apoyar la candidatura del magnate. Ya realizaron dos eventos en los que sumaron 80 personas, entre mujeres y hombres de distintas nacionalidades.

    Todo pese a que hace un año, cuando Donald Trump se lanzó oficialmente a la carrera para convertirse en el próximo presidente de los estadounidenses, realizó un discurso cargado de retórica nacionalista en el que arremetió duramente contra los mexicanos.

    Trump dijo que habría que levantar "un gran muro" en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró: "México no es nuestro amigo".

    "México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó el magnate.

    Iliana García, también hija de cubanos y otra de las fundadoras del grupo, coincide en pensar que las declaraciones de Trump no son racistas.

    "Al contrario, es más que todo para prevenir. Jamás le daría apoyo a un hombre racista", asegura.

    Sin embargo, también advierte: "Trump, en su retórica, piensa demasiado rápido y no coordina las cosas que dice porque habla desde el punto de vista de la frustración".

    García decidió crear este grupo luego de enfrentar dificultades económicas.

    "El banco puso en ejecución hipotecaria mi casa porque sí. He gastado 40.000 dólares de mis ahorros para defenderme de algo que no he hecho", le cuenta a BBC Mundo.

    Por eso, asegura que le resulta imposible apoyar a la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, a quien considera en parte culpable de sus problemas.

    García no duda en calificar su decisión de apoyar a Trump como un "voto antisistema", una "apuesta" a que el magnate será capaz de revertir su situación.

    Segunda opción

    Denise Galvez, por su parte, confiesa que en las primarias de Florida votó al favorito local, el senador Marco Rubio, uno de los 16 derrotados por Trump en la carrera por la candidatura de los conservadores.

    "Me gusta, creo que él puede ser una buena opción para el futuro", describe, pero afirma que su segunda opción era Donald Trump.

    Del mismo modo, Lisa Sacco respaldaba al senador Rubio.

    "Yo ayudé en su campaña, pero cambié mi voto por Trump porque en este momento hay que estar unidos. Pienso que es lo que el país necesita", asegura.

    Un 87% de electores hispanos inscritos para votar a nivel nacional tiene una opinión desfavorable de Donald Trump, según una encuesta de la organización Latino Decisions.

    Pero en "Latinas for Trump" piensan que lo que en realidad sucede es que quienes respaldan al empresario no se lo confiesa a los encuestadores.

    "La mayoría de la gente que lo apoya no lo ha dicho en público. Tienen miedo", consdiera Denise Galvez.

    Amenazas

    También cuentan que la creación del grupo les ha traído algún disgusto.

    "Recibo amenazas en la página de Facebook por apoyar a Trump. Esto me parece una asquerosidad", señala Iliana García.

    "Queremos que en este grupo las personas se sientan cómodas para conversar y a la misma vez que se entienda que nosotras apoyamos a Trump más allá del sombrero racista que le han pegado", añade.

    Además aseguran que rechazaron el ofrecimiento de ayuda que recibieron del Partido Republicano. "No queremos estar controladas por ellos", explican.

    "Queremos convencer a la gente que todavía está indecisa. Creo que si nos afiliamos a la campaña, va a ser más difícil que nos escuchen", concluye Denise Galvez.