• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Ladrones de camión radioactivo en México están en peligro de muerte

La caja que contiene la pieza radiactiva robada este lunes en una carretera de México/ EFE-SENER

La caja que contiene la pieza radiactiva robada este lunes en una carretera de México/ EFE-SENER

Las personas que robaron el camión y abrieron el contenedor se expusieron a una intensa radiación que los condenó a la muerte, asegura Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la CNSNS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante un par de días México se mantuvo en alerta por el robo de un camión con equipo médico de teleterapia (o radioterapia externa) en desuso que contenía Cobalto 60, un material altamente radiactivo.

El vehículo fue localizado en la comunidad de Hueypoxtla, Estado de México, cerca del sitio donde se lo llevaron los ladrones. Pero cuando los especialistas en seguridad nuclear llegaron al lugar encontraron que el contenedor para el elemento estaba vacío.

Poco después y gracias a unos sensores ubicaron el lugar donde el cobalto fue abandonado, a un kilómetro del camión robado.De inmediato el ejército, la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) establecieron un cerco de 500 metros a la redonda para garantizar que nadie se acercara mientras encontraban una forma de recuperar sin riesgos el elemento radiactivo.

El problema es que las personas que robaron el camión y abrieron el contenedor se expusieron a una intensa radiación que los condenó a la muerte, asegura Mardonio Jiménez Rojas, director de Supervisión Operativa de la CNSNS.

Las autoridades vigilan los hospitales cercanos a la espera de que aparezcan los autores del robo, quienes, según Jorge Eibenschutz Hartman, director de la comisión, deben padecer graves síntomas biológicos por la contaminación radiactiva.