• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Keylor Navas, el jugador más decisivo de Europa

Los números indican que Keylor Navas también ha sido decisivo para el buen desempeño del Real Madrid / Cortesía

Los números indican que Keylor Navas también ha sido decisivo para el buen desempeño del Real Madrid / Cortesía

El portero tico sólo ha encajado tres goles en las primeras nueve fechas de la Liga española y sus intervenciones se están haciendo más espectaculares y decisivas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En pocos meses Keylor Navas ha vivido tantas peripecias y cambios de fortuna que apenas cabrían en los libretos de un culebrón de TV, por desorbitados que fueran.

De ser utilizado, supuestamente, como moneda de cambio en el fallido fichaje de David De Gea en reemplazo de Iker Casillas, Navas se ha convertido en el mejor jugador del Real Madrid esta temporada.

Y, mirando los números, tal vez en el jugador más decisivo del fútbol europeo en lo que va de esta temporada.

Esta transformación es de lo más llamativa, ya que la dirigencia actual de su club tiene predilección por las figuras más resplandecientes y "mediáticas".

La acción del culebrón comenzó en el Mundial, cuando Keylor Navas, hasta entonces un buen portero de equipo chico (Levante, seleccionado de Costa Rica), se consagró ante sus pares y fue adquirido por el Real Madrid.

En términos de telenovela, esta transformación equivaldría a que un modesto personaje secundario conquistara el corazón de una mujer bellísima y rica, a punto de divorciarse de un marido que ha perdido la lozanía de su juventud.

Pero el personaje secundario se ha afirmado como un gran protagonista.

El portero tico sólo ha encajado tres goles en las primeras nueve fechas de la Liga española y sus intervenciones se están haciendo más espectaculares y decisivas; la seguridad defensiva del equipo depende de él, ya que los adversarios disparan a puerta con llamativa asiduidad.

De los 112 remates de los adversarios en nueve partidos (una cifra muy elevada para un club poderoso), 31 fueron bien dirigidos (sin contar los bloqueados por otros defensores) y provocaron 28 paradas, entre ellas los penaltis lanzados por el Betis y el Atlético de Madrid.

La afición del Bernabéu ha reconocido el aporte de su nuevo portero, cuyas intervenciones salvadoras son cada vez más frecuentes.

Los números

Comenzando con la solitaria parada ante el Betis (un penal), el 29 de agosto, mantuvo un promedio de tres paradas por partido hasta el 17 de octubre, cuando intervino en cinco ocasiones ante el Levante.

Y el sábado pasado dio un recital ante el Celta de Vigo en el estadio Balaídos, con seis paradas, cuatro de ellas calificadas de "milagrosas" por el técnico local, Toto Berizzo.

Una rápida comparación con los porteros de los clubes que encabezan las otras cuatro ligas más importantes de Europa permiten comprobar hasta qué punto es decisivo Navas… y hasta qué punto es porosa la defensa de su equipo.

Dijimos que Navas ha recibido 3 goles en nueve partidos de liga, con 28 paradas ante 112 remates. En contraste:

  • En Alemania, Manuel Neuer, del Bayern Munich, ha recibido 4 goles en 10 partidos, con 15 paradas ante 66 remates;
  • En Inglaterra, Joe Hart, del Man City, ha recibido 4 goles en 10 partidos, con 14 paradas ante 70 remates;
  • En Francia, Kevin Trapp, del Paris St.Germain, ha encajado 7 goles en 10 partidos, con 24 paradas ante 80 remates;
  • En Italia, Wojciech Szczesny (ahora lesionado), del Roma, ha recibido 6 goles en 6 partidos, con 22 paradas ante 88 remates.

Navas ha dejado entrar menos goles y realizado más paradas exitosas que sus cuatro principales rivales europeos, ante un bombardeo adversario mucho más nutrido, claro indicio de debilidad defensiva.

Los otros jugadores decisivos en los principales equipos europeos son, por supuesto, los goleadores, pero incluso teniéndolos en cuenta el aporte de Navas resulta abrumador.

En comparación con los de adelante

En el Madrid reina a sus anchas Cristiano Ronaldo, autor de 12 goles en 12 partidos (contando los de Liga y la Champions), pero el detalle que habla en favor del tico es que ha jugado bien, muy bien, todos sus partidos, mientras que CR7 ha brillado en forma intermitente, con cinco de sus siete goles en la Liga cosechados en un solo partido, ante el Espanyol.

(CR7 también marcó tres al Shakhtar Donetsk y dos al Malmö, pero se quedó seco seis veces en Liga y otra en París ante el PSG: siete partidos improductivos de doce, algo poco habitual en un goleador implacable como él.)

Sergio Agüero, el astro indiscutible de la delantera del Manchester City, tuvo un mal comienzo de año (aunque apareció con cinco goles en 20 minutos al Newcastle) y ahora está lesionado.

Neymar Jr y Luis Suárez han sido irregulares este comienzo de temporada, marcado por la ausencia de Messsi, aunque también se han hecho notar con sendas goleadas decisivas: el brasileño marcó cuatro ante el Rayo Vallecano y el uruguayo tres ante el Eibar.

En la Bundesliga brilla Robert Lewandowski, el prolífico goleador del Bayern Munich, pero el control en liga del equipo de Guardiola es tan abrumador que no es persuasivo hablar del carácter absolutamente "decisivo" de sus goles.

Aubameyang

Si cabe, el goleador más decisivo de la Bundesliga, en estos momentos, es Pierre-Emerick Aubameyang, un gabonés de 25 años del Borussia Dortmund (segundo en la tabla), cuyo hat-trick ante el Augsburg llevó a 20 goles en 17 partidos en tres competiciones su cosecha personal esta temporada.

De ese total, Aubameyang ha marcado 13 en 10 partidos de Bundesliga (los mismos que Lewandowski) y es un firme candidato para la distinción al goleador más prolífico del fútbol alemán, conocida como Torjägerkanone.

¿Quién es más decisivo? ¿El goleador del Bayern, cuyo portero sólo ha dejado colar 4 goles (gol diferencia +29), o el artillero del Borussia, cuyo portero (Roman Weidenfeller) ha encajado 12 (gd +17)?

Keylor Navas ha sido, hasta ahora, el jugador más influyente en el buen rendimiento relativo de su equipo, el más poderoso de Europa según las estadísticas de la UEFA (un puntaje acumulado de 148.828, ocho mil más que el Bayern y diez mil más que el Barça), a la espera de que CR7 y Gareth Bale recuperen la regularidad que requiere el molde diseñado por Benítez.