• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Por qué Juan Pablo II será santo tan rápido

Juan Pablo II / AFP

Juan Pablo II / AFP

oncentrar las miradas podría deviarla de lugares incómodos, según algunos analistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión de la Iglesia Católica de convertir en santo a Juan Pablo II de forma tan rápida refleja a la vez los retos que enfrenta el Vaticano en estos días y el rumbo que el papa Francisco quiere darle a la institución, opinan expertos.

El Vaticano informó este viernes que el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce un segundo milagro de Juan Pablo II -quien condujo la Iglesia de 1978 hasta su muerte en 2005- allanando el camino para su próxima canonización.

El papa también decidió santificar a Juan XXIII, cuyo pontificado se extendió de 1958 a 1963, aún sin que le hayan sido atribuidos dos milagros.

Si bien el proceso para la santificación de Juan Pablo II se inició en 2011, los expertos creen que estas decisiones pueden contribuir a asociar al actual pontífice argentino con dos figuras clave de la historia reciente de la Iglesia, que hoy pasa por una crisis.

"Estos dos papas consiguieron sacar a la Iglesia de la crisis en que estaba entre los siglos XVIII y XIX: ellos situaron nuevamente a la Iglesia en la modernidad", dijo Edgard Leite Ferreira, profesor asociado de historia de las religiones en la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ).

Pero otros creen que también es una forma de colocar la atención fuera de los escándalos que sacuden al Vaticano actualmente, y que fueron importantes para la renuncia inusual del papa Benedicto XVI este año.

Cuestión de plazos

Juan XXIII fue el papa que convocó hace medio siglo al Concilio Vaticano II para impulsar reformas dentro de la Iglesia, aunque el pontífice italiano falleció antes de que el mismo fuera completado.

Quien lo beatificó fue precisamente Juan Pablo II, un polaco también considerado renovador exitoso -aunque polémico- de la Iglesia, que influyó en el derrumbe de la Unión Soviética.

Juan Pablo II fue criticado a la vez por su rechazo al uso del preservativo en tiempos del VIH/sida, a las uniones civiles entre homosexuales y por los abusos sexuales que cometieron responsables religiosos mientras él encabezaba la Iglesia.

Con el apoyo del entonces cardenal alemán y posterior papa Joseph Ratzinger, también combatió en América Latina la Teología de la Liberación, una corriente crítica dentro de la Iglesia que Juan Pablo II asociaba con el marxismo.