• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Joaquín se convierte en un "extremadamente peligroso huracán" de categoría 4

Joaquín ya tienen vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora | Foto: BBC Mundo

Joaquín ya tienen vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora | Foto: BBC Mundo

De acuerdo a las proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH) podría estar tocando tierra en algún punto entre Carolina del Norte y Virginia entre el domingo y el lunes.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La tormenta golpeó con fuerza el archipiélago de Bahamas, donde dejó inundaciones de diferentes zonas. Según el CNH, en Bahamas el nivel del mar subió hasta tres metros por encima de lo normal, con precipitaciones de entre 250 y 380 milímetros.

Se reportó que el agua llegó hasta a anegar la pista del aeropuerto en la isla Ragged. Las autoridades no reportaron víctimas inmediatas.

Según el CNH, los vientos máximos sostenidos de Joaquín superaban los 200 kilómetros por hora. Los vientos huracanados se registraban en un radio de 75 kilómetros alrededor del ojo.

El CNH, con sede en la ciudad de Miami, indicó que Joaquín seguirá intensificándose en las próximas horas y prevé que, en dirección norte, transcurra en paralelo a la costa este estadounidense.

Alerta en Bahamas

Los expertos del CNH indican que en estos momentos es muy difícil predecir en qué punto de la costa este de Estados Unidos tocará tierra, aunque la mayoría de los modelos apuntan a que será este lunes en algún lugar cercano a la ciudad de Nueva York.

En Bahamas se habían suspendido las actividades escolares para este jueves por la llegada del huracán.

El CNH indica que si llega a las costas estadounidenses será en algún sector a partir de Carolina del Norte y podría golpear con fuerza el área metropolitana de Nueva York.

Otros modelos señalan que Joaquín podría girar bruscamente hacia el este e internarse en el Océano Atlántico mientras se dirija hacia el norte desde este fin de semana.

Las autoridades de EE.UU. están pidiendo a los pobladores de la costa este que estén atentos este fin de semana ante cualquier cambio.