• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

James Rodríguez y el reto de hacer olvidar los fracasos colombianos en el Real Madrid

Anotó seis goles para guiar a Colombia hasta los cuartos de final de Brasil 2014 / AFP

Anotó seis goles para guiar a Colombia hasta los cuartos de final de Brasil 2014 / AFP

Freddy Rincón fue el primero del país suramericano en ser fichado por el club español, en 1995, y después fue Edwin Congo, en 1999 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

James Rodríguez es la gran sensación del fútbol. Su brillante actuación durante el Mundial de Brasil 2014 lo elevó a una nueva galaxia que ocupan sólo los elegidos en el arte del balón y lo llevó a cumplir el que dice ha sido su sueño, jugar en el Real Madrid.

Y los actuales campeones de Europa pagaron unos US$115 millones para vestirlo de blanco.

James llega al Real Madrid procedente del AS Mónaco que juega en la liga de francesa y la mayoría de los aficionados se frotan las manos.

El número 10 de Colombia, según los medios locales, aterrizará esta semana en el estadio Santiago Bernabéu tras haber sido el máximo goleador del Mundial y con el mejor gol de la Copa (también obtuvo el tercero en la votación de más de cuatro millones de aficionados). No fue Balón de Oro por una decisión que no entendió ni siquiera el propio presidente de la FIFA Sepp Blatter.

Por la historia del club y el presente del jugador es previsible pensar que estamos ante una relación llamada a marcar una época. Pero la realidad a veces no surge como la teoría y en el baúl de los recuerdos hay dos precedentes que se mantienen vigentes en los aficionados merengues.

El hecho es que James no será en el primer colombiano en lucir la camiseta del Madrid. Hubo dos y ninguno triunfó.

Rincón, con el número 19, formó parte de la que era considerada la mejor selección de Colombia.

Freddy Rincón

El primero en llegar a la capital española fue Freddy Rincón en 1995. Integrante de la generación de jugadores que lideraron Valderrama e Higuita, el héroe de Italia 90 firmó un contrato por tres años a petición de Jorge Valdano.

El técnico argentino venía de conquistar el título de liga y solicitó a Rincón, que venía de triunfar en Brasil e Italia, para reforzar a un equipo que aspiraba a conquistar Europa.

Pero el éxito nunca llegó.

Rincón, tras un debut que generó muchos elogios, se convirtió en el conejillo de indias de la grada, que lo culparon directamente de los malos resultados del equipo.

No triunfó en el Real Madrid, pero sí lo hizo en el Corinthias brasileño, conquistando como capitán el Mundial de Clubes de 2000.

El mismo jugador explicó años después que hubo otros factores que influyeron en su bajo rendimiento.

"Yo pasé por un período muy triste, porque era una época de racismo muy marcado. Esa fue una de las cosas que me perjudicó bastante", recordó Rincón. "Valdano creía en mí, pero lo que pasa es que estaba en un momento de mucha presión".

El técnico argentino fue despedido, su reemplazo, Arsenio Iglesias, no contó con él y la aventura del primer colombiano en el Real Madrid duró un sólo año.

Edwin Congo

Tras sorprender a Colombia y a Suramérica con el Once Caldas, Edwin Congo fichó por el Real Madrid en 1999 por US$7,5 millones. En España no tuvo lugar en el equipo armado por el galés John Benjamin Toshack, quien prefirió a una joven promesa francesa que había brillado en el Arsenal inglés, Nicolas Anelka.

Congo ganó la Liga de Campeones en 2002, aunque no jugó un minuto.

Comenzó su peregrinar por varios clubes en España, Portugal y Francia hasta regresar a la capital española para la temporada 2001-2002.

El vestuario del Madrid contaba con figuras como Luis Figo, Zidane y Raúl por lo que no hubo lugar para el delantero colombiano, quien pese a no jugar ni un minuto recibió una medalla que lo reconoce como ganador de la Liga de Campeones.

Fue un hecho simbólico que marcó al mismo tiempo su salida de un club que a partir de entonces fue incorporando "galácticos" como Ronaldo, Beckham, Owen, Cristiano y Bale. Ahora quiere sumar otro, James Rodríguez, un colombiano que tendrá el reto de triunfar vestido de blanco.