• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Inventan una película que cambia según el ánimo de la audiencia

La tecnología calibra el humor del público y usa los datos para cambiar el argumento de la película / BBC Mundo

La tecnología calibra el humor del público y usa los datos para cambiar el argumento de la película / BBC Mundo

Gracias al uso de sensores de distintos tipos, diseñaron un sistema capaz de detectar alteraciones en el humor de la audiencia y así cambiar aspectos de una película para adaptarse a los "deseos" subconscientes del público

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cuando una película es realmente mala, la experiencia de pasar más de dos horas atrapados en una butaca frente a la pantalla puede convertirse en un auténtico calvario.

Pero una nueva tecnología puesta a prueba por investigadores de la universidad británica de Plymouth podría haber dado con una solución.

Gracias al uso de sensores de distintos tipos, diseñaron un sistema capaz de detectar alteraciones en el humor de la audiencia y así cambiar aspectos de una película para adaptarse a los "deseos" subconscientes del público.

Sensores de humor

El sistema se puso recientemente a prueba en la universidad apelando a la ayuda de una serie de voluntarios, quienes se prestaron para conectarse a varios sensores para registar su ritmo cardíaco, la actividad cerebral, cambios musculares y su transpiración.

Antes de que empezara el espectáculo, una computadora calibró su estado físicopara determinar cuál era su estado normal.

Luego se proyectó una película realizada por un grupo de estudiantes, donde los protagonistas se dirigían a una muerte cierta o incierta, ya que lo que sucedería al final dependería completamente de los cambios físicos experimentados por la audiencia voluntaria.

Por ejemplo, si los sensores detectaban que la audiencia estaba un tanto tensa, automáticamente la película daba paso a una escena más relajada.

No obstante, el estar conectados por varios cables a una computadora frente a más gente no era del todo cómodo, por lo que investigadores que realizaron la prueba comprobaron que quizás la "tensión" sufrida por este motivo entre los voluntarios dio lugar a que el final de la película fuera un tanto aburrido.

A prueba

Este sistema hizo uso del programa Max msp, que analiza los datos de la audiencia y activa escenas determinadas una vez se reúnen las condiciones adecuadas.

Por supuesto, conectar con cables a toda la audiencia de un cine es poco práctico e incómodo, lo que hace muy improbable que veamos pronto en nuestros cines películas controladas por nuestro subconsciente.

Aún así, los creadores de esta tecnología aseguran que ya han despertado el interés de los grandes de Hollywood.

La industria del entretenimiento suele hacer proyecciones previos al lanzamiento de sus producciones frente a audiencias seleccionadas o grupos de foco monitoreados por humanos.

En la mira de HollywoodPero recolectar datos fisiológicos con este sistema podría aportar información más reveladora y de forma mucho más efectiva."Un gran medio me ha contactado y creo que hay un futuro para esto", explicó a la BBC Alexix Kirke, investigador de la Universidad de Plymouth involucrado en el proyecto.

"En los grandes medios tú publicas algo para tanta gente y una vez está ahí no hay nada que se pueda hacer. Así que probarla y ver cómo reacciona la audiencia es algo sensato de hacer"."¿Pero qué pasa si lo has sacado y puedes cambiar algo? Sólo necesitas hacer cambios sutiles para dar lugar a grandes diferencias emocionales", apuntó."El mundo del espectáculo siempre busca estas diferencias para ser más competitivo".

Contenido relacionado: