• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Por qué a Instagram no le gustan los pezones?

Instagram, red social de Facebook para editar y compartir fotografías, ha sido cuestionada por su política de tolerancia cero al desnudo

Instagram, red social de Facebook para editar y compartir fotografías, ha sido cuestionada por su política de tolerancia cero al desnudo

#FreeTheNipple o #LiberenAlPezón. Es el hashtag que protesta contra la "censura" impuesta en redes sociales -y, en particular, por Instagram- a las mujeres que muestran esa parte del cuerpo, y que ha ganado notoriedad en los últimos días apoyado por el poder e influencia de las celebridades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La campaña no es nueva. Pero la publicación de una foto de Scout Willis, hija de los actores Bruce Willis y Demi Moore, paseando con el pecho descubierto por las calles de Nueva York la colocó en las primeras páginas de la prensa internacional.

Molesta por la "censura" impuesta por Instagram a fotos que muestran senos o pezones, la joven de 22 años tuiteó una foto junto al siguiente mensaje: "Legal en NYC, pero no Instagram". #FreeTheNipple que se esparció por redes sociales en cuestión de horas.

Instagram: ¿censura u opción editorial?

Los términos de uso de Instagram prohíben a sus miembros subir fotos de desnudos, totales o parciales.

"No se deben subir imágenes u otro tipo de contenido violento, que muestre desnudez completa o parcial, discriminatorio, ilícito, transgresivo, de odio, pornográfico o sexualmente sugestivo vía este servicio", dicen las reglas de Instagram.

Willis había subido una sudadera diseñada por ella que mostraba a dos mujeres en topless, la cual fue bajada por el sitio.

En respuesta, Willis dijo a través de Twitter: "@instagram no hay manera de contactarte directamente, me gustaría tener alguna respuesta, porque me privas de un montón de memorias porque odias los pezones".

"Tratamos de encontrar un buen equilibrio entre permitirle a la gente expresarse creativamente y mantener Instagram como un lugar divertido y seguro. Nuestras directrices ponen limitaciones al desnudo y contenido adulto", aseguró Instagram al ser consultado por BBC Mundo.

La red social aclaró que cuando actúan sobre una publicación en general es porque han sido alertados por otros usuarios quienes se quejaron de ella.

"Una vez que el contenido es reportado, lo revisamos y lo borramos si éste viola nuestras políticas", le asegura Instagram a BBC Mundo.

El pezón original

Originalmente, Free The Nipple es un documental lanzado en 2013 que muestra a mujeres en topless siendo arrestadas en Nueva York por conducta obscena, aunque técnicamente es legal mostrar los senos en esta ciudad.

La película fue parte de una campaña creada por activistas que abogan por la no censura del gobierno estadounidense a los pezones femeninos.

Las protestas en Estados Unidos están en línea con el movimiento internacional liderado por la organización Femen, conocida por protestar en topless en lugares públicos de Europa.

La campaña estadounidense tiene su propio perfil en Twitter (@freethenipple) y tuvo un primer episodio famoso cuando la cantante Miley Cyrus basó su tarjeta de saludos navideños de 2013 en una foto mostrando sus senos, dedicada a @freethenipple.

"No se trata de mostrar tus tetas, se trata de igualdad", escribió Cyrus a través de Twitter en diciembre.

Apoyo de Rihanna

No es la primera vez que Instagram se ve envuelto en esta polémica.

En abril de este año la red social de Facebook suspendió la cuenta de la cantante Rihanna, luego de que esta publicara la foto de su portada para la revista Lui en topless.

Y fue precisamente la cantante una de las primeras en apoyar el jueves la campaña de Willis, retuiteando la noticia con la historia de su foto en Nueva York.

Instagram también fue duramente criticada luego de que eliminara las imágenes de sobrevivientes de cáncer de mama y madres de lactantes.