• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Inglaterra inicia pruebas en humanos de vacuna contra ébola

Varias insituciones buscan una vacuna contra ébola, como ésta en la Universidad de Vanderbilt, EE UU / Foto Cortesía BBC Mundo

Varias insituciones buscan una vacuna contra ébola, como ésta en la Universidad de Vanderbilt, EE UU / Foto Cortesía BBC Mundo

Será suministrada a 60 voluntarios saludables, después de que se obtuvieron resultados favorables en animales de laboratorio 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Científicos en Oxford, Inglaterra, están iniciando las primeras pruebas en humanos de una vacuna experimental contra el virus de ébola.

La vacuna será suministrada a 60 voluntarios saludables, después de que se obtuvieron resultados favorables en animales de laboratorio.

Contiene sólo una pequeña porción de material genético del virus, por lo que no puede causar la enfermedad.

Se espera que la combinación estimule la producción de anticuerpos contra ébola en humanos.

Normalmente tomaría años de ensayos en humanos antes de que se aprobara una nueva vacuna para su uso.

Pero tal es la urgencia tras el brote de ébola en el oeste de África que esta vacuna experimental se está probando a una velocidad sorprendente.

La vacuna podría estar lista para inmunizar a los trabajadores de la salud que tratan a pacientes de ébola a finales del año.

Para entonces, deberían estar disponibles alrededor de 10.000 dosis.

La vacuna está siendo desarrollado por GlaxoSmithKline y los Institutos Nacionales de Salud.

Respuesta inmune

El estudio tratará de establecer dos cosas: que la vacuna produce una buena respuesta inmune en voluntarios y que provoca pocos efectos secundarios.

El doctor Edward Wright, de la Universidad de Westminster, dijo que el equipo científico combinó un gen benigno de ébola con un virus que produce la gripe común en chimpancés.

La vacuna no puede desencadenar la enfermedad pero los científicos esperan que impulse la producción de anticuerpos contra el ébola.

El profesor Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, que dirige el estudio, dijo: "Este es un notable ejemplo de la rapidez con que una nueva vacuna puede avanzar en la clínica, gracias a la cooperación internacional".

Los análisis de sangre de los voluntarios revelarán el alcance de su respuesta de anticuerpos en dos a cuatro semanas.

Otros voluntarios serán vacunados en África el próximo mes y hay ensayos en Estados Unidos con una fórmula diferente. Se podría utilizar ambas vacunas si demuestran ser seguras y eficaces.

Prometedores resultados de estudios en animales se publicaron a principios de este mes.