• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Cuáles son los cinco países del mundo con mayor inflación

Ecoanalítica calcula que la inflación anual podría alcanzar 185%/ Foto: EFE

La inflación es un fenómeno que incluye la pérdida del poder adquisitivo | Foto: EFE

Venezuela lidera la lista del Banco Mundial con amplio margen sobre el segundo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Venezuela informó este jueves que la inflación durante 2015 alcanzó el 180%. Aunque la cifra es inferior a la que denunciaba la oposición –cercana al 200%- lo cierto es que la inflación de Venezuela sigue siendo la más alta del mundo.

En la lista del Banco Mundial sobre inflación, actualizado con las cifras de 2014, Venezuela ya ocupaba la primera posición con una inflación del 69%. De acuerdo con el ente estas serían los países con el mayor registro inflacionario:

1. Venezuela: Inflación de 180%.

2. Sudán: Inflación del 36,9%

3. Malawi: Registra 24%

4. Irán: Tiene un aumento de precios cercano al 17,2%

5. Ghana: Entregó datos cercanos al 15%

La inflación y la guerra

Por lo general, un aumento continuo en el precio de los productos puede estar alimentado por problemas de desabastecimiento, incremento insatisfecho de la demanda y una considerable circulación de la moneda local.

Esta situación se aplica especialmente a algunos países donde no existe una política económica que permita una inflación reducida o en algunos que sufren los rigores de una confrontación bélica.

Sudan es el segundo país del mundo con mayor inflación de acuerdo al Banco Mundial.

El país africano, aunque no ha sufrido los rigores de la guerra en los últimos años, es una de las naciones con menor índice de desarrollo del planeta y una economía basada en la agricultura.

Le sigue en el listado Irán, que desde hace tres décadas está bajo el embargo económico implementado por varios países, después del triunfo de la revolución islámica en Teherán en 1979. Actualmente registra una inflación del 17,2%, aunque llegó a tener una cifra que rozó el 39% en 2013.

Se espera que, con el descongelamiento de las relaciones con Occidente después del acuerdo nuclear reciente, su economía mejore considerablemente.

Sin números oficiales

Y finalmente en el grupo de los cinco países al tope del listado se encuentra Ghana, con un 15% de inflación anual.

Sin embargo, hay países que debido a que no han entregado sus datos oficiales en años anteriores no figuran en la lista del Banco Mundial, pero que registran incrementos de precios considerables.

Ucrania, que en los dos últimos años ha sufrido una cruenta guerra civil en el este y la anexión de Crimea, registra una inflación de 52%, de acuerdo con datos del Banco Central de su país pero que no han sido entregados al organismo internacional.

Reportes locales en Argentina y Siria también tienen números que superan el 27%, pero debido a la falta de estadísticas tampoco han sido incluidos.

Qué es la inflación y cómo se mide

De acuerdo al Banco Central Europeo (BCE), se habla de inflación "cuando se produce un aumento generalizado de los precios que no se limita a determinados artículos" y cuando "la moneda local comienza a perder valor adquisitivo".

La inflación es marcada por el aumento de la demanda y la reducción de la capacidad adquisitiva de la moneda local.

La cifra de inflación se consigue al comparar el aumento de los precios durante un periodo de tiempo, que por lo general es trimestral. En algunos países el aumento descontrolado puede conducir a lo que se llama hiperinflación.

Steve Hanke, académico de la Universidad Johns Hopkins y una autoridad mundial en la materia, le dijo a BBC Mundo que "por convención, la profesión económica acepta que existe hiperinflación cuando la tasa de inflación supera el 50% mensual".