• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

India lanza la "primera pistola para mujeres"

La pistola fue nombrada en honor de una víctima de violación / BBC Mundo

La pistola fue nombrada en honor de una víctima de violación / BBC Mundo

India lanzó una nueva pistola destinada principalmente a mujeres. Y la compañía fabricante le puso por nombre Nirbheek, en honor de la estudiante que murió tras ser víctima de una violación grupal en Nueva Delhi, en 2012. Las autoridades dicen que ayudará a las mujeres a defenderse, pero los críticos están "horrorizados"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En su enorme oficina en la calle Kalpi de Kanpur, Abdul Hameed, gerente general de la estatal Fábrica de Artillería de India me muestra la Nirbheek, la pistola más pequeña que produce la fábrica.

"Es pequeña, ligera, pesa sólo 500 gramos, y fácilmente cabe en el bolso de una dama", dice.

Hameed habla entusiasmado sobre el revolver de calibre .32, elogiando el "cuerpo de aleación especial de titanio, la agradable cacha de madera".

"La pistola de seis tiros se maneja fácilmente y puede alcanzar un blanco a 15 metros con precisión", explica mientras señala la palabra "Nirbheek" grabada en el cañón.

Aunque los hombres también pueden comprar el arma, la Nirbheek está siendo promocionada como "la primer pistola para mujeres" en India y para hacerla más atractiva está presentada en un estuche de joyería rojo.

"A las mujeres indias les gustan los adornos" dice Hameed.

Nirbheek es un sinónimo de Nirbhaya, el apodo que la prensa india le dio a la víctima de la violación que conmovió al país y que, por ley, no pudo ser nombrada en los medios.

Ambas palabras significan "valiente" en hindi.

"Generalmente le pedimos a nuestros empleados que sugieran nombres para los nuevos productos. Recibimos muchas sugerencias y escogimos 'Nirbheek'. Creemos que las mujeres que lleven esta pistola se sentirán valientes", asegura Hameed.

Producción rápida

Aunque el trabajo para desarrollar una pistola más ligera para mujeres comenzó antes de la violación de Nueva Delhi, el proyecto fue acelerado después del crimen, que provocó protestas en todo el país.

La joven de 23 años fue violada, torturada con una barra de hierro y arrojada de un autobús en movimiento.

Según Hameed, la Nirbheek disuadirá a los atacantes por "el elemento sorpresa".

La fábrica comenzó a tomar órdenes el 5 de enero y a pesar de su alto costo (US$1.990), la respuesta ha sido buena, dice, con 10 pistolas vendidas y muchas consultas.

El lanzamiento del arma ha provocado un debate entre los indios sobre si llevar una pistola hará que una mujer se sienta más segura.

Ram Krishna Chaturvedi, la jefa de la policía de Kanpur y otros distritos cercanos, piensa que sí.

"Definitivamente es una buena idea. Si tienes un arma con licencia, esto incrementa tu autoconfianza y crea un temor en la mente de los criminales", señala.

Entre los que desean comprar una Nirbheek está Pratibha Gupta, un ama de casa y estudiante de Kanpur. Afirma que aunque ésta es "demasiado cara" y el proceso de adquirir una licencia es "engorroso", cree que empoderará a las mujeres.

"Si la persona frente a mí sabe que tengo un arma dudará en tocarme, sabrá que si una mujer tiene una pistola es porque puede usarla. El revolver será mi acompañante, mi amigo y mi fuerza", agrega.

Temerosas

El gobierno de India introdujo leyes más firmes contra la violación, desplegó más policías en las calles y varias ciudades han establecido líneas telefónicas de ayuda.

Pero muchas mujeres están temerosas y tienen poca fe en una fuerza de policía en su mayoría corrupta e ineficiente. Grandes números de mujeres se han inscrito en clases de defensa personal y han comenzado a almacenar latas de aerosol de pimienta.

Algunos informes indican que ha habido un aumento en el número de mujeres que están solicitando licencia para un arma.

Pero todavía siguen surgiendo noticias impactantes, como la del caso de una turista danesa que fue atacada por un grupo de hombres a principios de esta semana.

O la de una niña en Calcuta que fue violada en grupo dos veces y quemada, en tres indicentes separados.

Las cifras de crímenes de la Oficina Nacional de Registros de Crímenes de India sugieren que el número de violaciones está en aumento y que se comete una cada 22 minutos.

Con estos antecedentes, los fabricantes de Nirbheek creen que han producido una valiosa adición para las asustadas mujeres de India.

Horrorizados

Pero los activistas antiarmas están espantados con la idea.

"Estoy horrorizada e indignada", dice Binalakshmi Nepram, fundadora de la Red de Mujeres Sobrevivientes de Armas en el estado de Manipur, en el noreste del país, quien destaca que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad del gobierno.

"Es ridículo que el Estado esté hablando de armar a las mujeres... Las autoridades que dicen: 'Oye mujer hay una nueva arma para ti que te hará más segura', están admitiendo un fracaso de su parte".

Nepram, cuya organización ha estado durante varios años estudiando la violencia con armas de fuego en ocho estados indios, afirma que tener una pistola "no te hará más segura, en realidad sólo incrementará tu riesgo".

"Nuestras investigaciones muestran que una persona tiene 12 veces más probabilidades de morir a tiros si lleva un arma cuando la atacan", señala.

También afirma que bautizar el arma con el nombre de una víctima de violación es un insulto a la memoria de Nirbhaya, porque ella no hubiera podido comprarla.

"En India, el ingreso anual de la mayoría de la gente es menor al costo de esta pistola. Así que sugerir que ésta hará a las mujeres más seguras es algo extraño", dice.

Según GunPolicy.org, un grupo internacional de prevención de heridas por arma de fuego, India tiene 40 millones de armas privadas, el segundo país después de Estados Unidos, pero sólo 6,3 millones o 15% son legales. No hay cálculos precisos de cuántas mujeres están armadas.

Manjit Singh, cuya familia es dueña de cinco tiendas de armas en Kanpur, afirma que las mujeres en India rara vez llevan pistolas, y si tienen una es porque, por lo general, la heredaron de su padre o esposo.

"Ninguna mujer en India lleva una pistola. Nunca he visto una en mi vida", dice Singh.

En los últimos 10 años, hemos visto a una o dos mujeres que vienen a nuestra tienda a comprar un arma. Las mujeres poseen licencias, en mi casa hay seis mujeres y todas tienen licencia y todas tienen armas, pero éstas fueron compradas por los hombres de la casa".

Prohibidas

La mayoría de los lugares públicos en India no permiten pistolas y muchas oficinas, centros comerciales, salas de cine y teatro y mercados están equipados con detectores de metal.

Incluso si la víctima de la violación en Nueva Delhi hubiera llevado un arma, dice Singh, ésta no la hubiera ayudado mucho considerando que la mujer regresaba a su casa después de ver una película en una sala de cine en un centro comercial, donde no se le hubiera permitido entrar con una pistola.

Y si hubiera estado armada y hubiera disparado contra uno de sus atacantes, lo más posible es que hubiera tenido que pasar el resto de su vida en prisión acusada de asesinato, agrega.

Anita Dua, activista de derechos de las mujeres en Kanpur adquirió una pistola hace ochos años pero dice que nunca ha tenido oportunidad de usarla.

"Trabajo en asuntos de mujeres y mi labor ha sido instrumental para enviar a mucha gente a la cárcel así que me he creado muchos enemigos".

"Compré este revolver por seguridad personal, pero no se me permite llevarlo a muchos lugares así que permanece guardado en mi casa, cubriéndose de polvo", afirma.

Contenido relacionado