• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Independentistas logran mayoría en las elecciones catalanas

Con el 95% de los votos escrutados, el conjunto de partidos indepependentistas obtuvieron 72 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán / EFE

Con el 95% de los votos escrutados, el conjunto de partidos indepependentistas obtuvieron 72 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán / EFE

Los comicios habían sido promovidos por los grupos secesionistas como una consulta sobre la voluntad de los catalanes de independizarse de España, ante la imposibilidad constitucional de realizar una referendum sobre ese tema

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los grupos que apoyan la independencia de Cataluña obtuvieron la mayoría de los escaños en las elecciones legislativas regionales de este domingo.

Los comicios habían sido promovidos por los grupos secesionistas como una consulta sobre la voluntad de los catalanes de independizarse de España, ante la imposibilidad constitucional de realizar una referendum sobre ese tema.

Con el 95% de los votos escrutados, el conjunto de partidos indepependentistas obtuvieron 72 escaños de los 135 que conforman el Parlamento catalán.

El actual mandatario catalán, Artur Mas, había solicitado a los votantes independentistas acudieran a votar masivamente pues sólo con una mayoría sería viable la separación de Cataluña del resto de España.

La plataforma Junts pel Sí (Juntos por el Sí), liderada por el partido Convergencia que lidera Mas, obtuvo 62 escaños de los 68 que requería para disponer por si sola de una mayoría absoluta.

La llave para la mayoría estaría entonces en manos de la Candidatura d'Unitat Popular (Candidatura de Unidad Popular, CUP) que agrupa a movimientos independentistas de izquierda, quienes lograron 10 escaños.

Sin embargo, hasta ahora, la dirigencia de CUP ha puesto objeciones a la posibilidad de apoyar la continuación de Artur Mas como presidente de la Generalitat catalana.

La propuesta de Juntos por el Sí, que lidera Mas, implicaba avanzar en un lapso de 18 meses hacia la declaración unilateral de independencia de España.

Los resultados electorales considerados desde el punto de vista de los votos, sin embargo, ponen en cuestión la mayoría independentista, toda vez que el porcentaje de electores que sufragaron por los grupos secesionistas no superó el 50%.

Peores resultados para el PP

Las cifras oficiales otorgan al Partido Popular, del presidente español Mariano Rajoy, unos 11 escaños, un fuerte retroceso ante los 19 escaños que había logrado en las elecciones catalanas de 2012.

Esta semana, Rajoy prometió una "respuesta medida pero contundente" ante cualquier intento secesionista en Cataluña y afirmó que independientemente de quién ocupe la presidencia de la Generalitat el margen de negociación lo fijan la Constitución y las leyes.

Durante la campaña, Rajoy y el PP hicieron énfasis en los problemas que enfrentaría una Cataluña independiente, incluyendo su posible salida de la Unión Europea.

El auge de los ciudadanos

Los resultados oficiales convierten al joven partido de centroderecha Ciutadans (Ciudadanos) en la segunda fuerza polìtica en Cataluña, al obtener 25 escaños. Con ese resultado casi triplican los 9 escaños obtenidos en los comicios regionales de 2012.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (Partido de los Socialistas de Cataluña, federado con el PSOE ) se mantiene como tercera fuerza con 16 escaños.

En cuarto lugar quedó la plataforma Catalunya si que es pot (Cataluña sí se puede), conformada por varios partidos de izquierda regionales aliados con Podemos), que obtuvo 11 escaños.

Participación récord

Los comicios catalanes, a los que estaban convocados a participar 5,5 millones de ciudadanos, alcanzaron cifras máximas de participación.

Al momento del cierre de las urnas el número de electores que acudió a votar fue superior a 77%.

Esa cifra supera en casi 10 puntos los datos de participación de las últimas elecciones regionales realizadas en 2012.

"Vamos a honrar este mandato"

Pasadas las 10 de la noche, Artur Mas compareció ante los seguidores de reunidos en el mecado del Born de Barcelona, para anunciar el triunfo del independentismo.

"Hemos ganado", dijo en catalán y lo repitió en castellano, en inglés y en francés.

Aseguró que se trataba de una doble victoria: la del Sí y la de la democracia.

Mas cuestionó a quienes durante la campaña habían afirmado que los catalanes no querían ir a votar.

"Todos aquellos que negaban el carácter plebiscitario a estas elecciones, ¿qué dirán ahora con más de 76% de participación que nunca habíamos visto en 35 años?", dijo.

El dirigente catalán admitió que tienen mucho trabajo por delante. "Sabemos en qué condiciones tenemos que trabajar, que hemos ganado con todo en contra y vamos a honrar este mandato democrático", apuntó.

Llamado al diálogo

El secretario general del socialdemócrata PSOE, Pedro Sánchez, advirtió a los partidos independentistas que aunque habían ganado las elecciones en escaños habían perdido el plebiscito sobre la independencia al no alcanzar la mayoría en votos.

"Hoy tenemos una Cataluña fracturada", dijo e invitó a Junts pel Sí a trabajar para curar las heridas, a abandonar el independentismo y concentrarse en solucionar los problemas económicos y sociales que sufren los catalanes.