• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

El "Hotel Fantasma" finalmente abrirá sus puertas en Corea del Norte

Orascom Telecom ha gastado más de $180 millones para arreglar al gigantesco hotel

Orascom Telecom ha gastado más de $180 millones para arreglar al gigantesco hotel

Orascom Telecom ha gastado más de $180 millones para arreglar al gigantesco hotel

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Después de 26 años en construcción el gigantesco Hotel Ryugyong, ubicado en la capital norcoreana, Pyongyang, finalmente está en sus últimas etapas y se espera que sea inaugurado en un año.

Este edificio con forma de pirámide tiene 105 pisos y es conocido como el "Hotel Fantasma". El operador de hoteles Kempinski Group está encargado de dirigir el hotel.

Reto Wittwer, director ejecutivo de la empresa, explica que solo los pisos más altos con 150 cuartos van a ser usados como hotel. Añadió que tiendas, restaurantes y oficinas ocuparán los pisos más bajos.

Con sus 330 metros, está entre los primeros 50 edificios más altos del mundo, en el puesto 47, y es quinto en la lista de hoteles con el mayor número de pisos.

Abandonado

La construcción comenzó en 1987 y estaba programado para ser inaugurado en dos años. Pero fue abandonada en 1991 cuando Corea del Norte sufrió su peor crisis económica.

Analistas dicen que la presencia del edificio desahuciado ha sido la fuente de vergüenza para el liderazgo norcoreano.

En 2008 la revista estadounidense Esquire lo declaró el "Peor Edificio en la Historia de la Humanidad".

También existen un montón de reseñas periodísticas que lo califican de una construcción mediocre por el uso de materiales de baja calidad.

Una delegación de la Cámara del Comercio de la Unión Europea en Corea del Norte examinó el edificio hace 15 años y concluyó que estaba en condiciones irremediables.

Pero en el 2008, Orascom Telecom, una compañía egipcia empezó ha reparar el edificio.
Edificio

La revista estadounidense Esquire lo declaro el "Peor Edificio en la Historia de la Humanidad".

La empresa también opera un servicio de red para teléfonos móviles en Corea del Norte.

Proyecto Millionario

Orascom Telecom ha gastado más de $180 millones para arreglar al gigantesco hotel. Pero el plan original de tener 3.000 cuartos y tres restaurantes giratorios parece estar fuera del alcance por ahora.

A principios de este año Koryo Tours, una empresa de Pekín que planifica viajes a Corea del Norte, pudo darle un vistazo al hotel.

Fotos de la compañía demuestran un lujoso vestíbulo con un techo de vidrio y un patio de concreto, parecido a un estacionamiento de varios pisos.