• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Hipersensibilidad al semen, una alergia muy singular

Semen

Semen

A muchas parejas no les gusta utilizar el preservativo durante el coito, pero para algunas es la única manera de disfrutarlo.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Aunque no es algo muy frecuente hay mujeres que sufren alergia al semen.

El problema es que los síntomas de esta condición, conocida como hipersensibilidad (HHS) al semen humano, son parecidos a las infecciones locales como cistitis, hongos o herpes.

"Los síntomas que se manifiestan pueden ser desde picor o escozor intenso vaginal tras la eyaculación, hinchazón vaginal y en raros casos anafilaxia", le dijo a BBC Mundo Pedro Ojeda, alergólogo de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).

Además del malestar físico, las mujeres experimentan estrés emocional por el impacto que puede tener este padecimiento en su relación de pareja y las preocupaciones sobre la planificación familiar.

¿Y qué se puede hacer al respecto?

"Abstinencia sexual, eyaculación fuera del introito vaginal y el uso de preservativo", según Ojeda.

También se suele utilizar un tratamiento basado en la reducción de la sensibilidad al semen de una forma progresiva con pequeñas dosis que van a más poco a poco.

Hombres también

Ojeda explicó que la alergia al semen "consiste en una reacción de hipersensibilidad que el sistema inmunitario de la pareja sexual de un hombre desarrolla frente a proteínas del fluido seminal del varón".

De acuerdo con una investigación de la Manchester Metropolitan University, en Reino Unido, la alergia al semen que fue informada por vez primera en 1958,puede afectar hasta al 12% de las mujeres de entre 20 y 30 años.

Pero no sólo son mujeres las que sufren de esta alergia. En casos raros, los hombres pueden ser alérgicos a su propio esperma.

En un artículo, publicado en marzo en The Journal of Sexual Medicine, se mencionó a un hombre chino cuya piel se agrietaba cuando era expuesta a su propio esperma.

En una investigación realizada hace cuatro años por científicos holandeses se identificaron a 45 hombres con el problema.

Alergia al semen y reproducción

El uso de preservativos es el método más recomendado y más sencillo para evitar los síntomas de la alergia al semen, pero es inviable para parejas que desean concebir.

Es por ello que las mujeres alérgicas al semen tienen que optar por la reproducción asistida.

Los embarazos podrían lograrse mediante inseminación artificial intrauterina con espermatozoides lavados.

Antes de la inseminación artificial de una mujer con alergia al líquido seminal, se procederá al lavado del esperma, con lo que la inseminación se hará con los espermatozoides desprovistos del líquido que los contiene y que es lo que puede provocar la alergia.