• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Héctor Beltrán Leyva, el capo mexicano que quería ser "discreto"

Héctor Beltrán Leyva se hacía pasar por empresario / AFP

Héctor Beltrán Leyva se hacía pasar por empresario / AFP

Le dicen El H por la primera letra de su nombre pero también El Ingeniero, por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una historia poco conocida es que Héctor Beltrán Leyva y su hermano Arturo iniciaron a su compadre Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, en el negocio del tráfico de cocaína.

Son primos lejanos y nacieron en la misma zona, la región montañosa de Badiraguato, Sinaloa, al noroeste de México.

Durante décadas, hasta 2008, fueron aliados. Antes de la ayuda de sus familiares Guzmán Loera se dedicaba al contrabando de marihuana a baja escala.

El dato forma parte de la declaración de un testigo protegido por la Procuraduría (fiscalía) General de la República, incluido en un expediente contra un ex funcionario de la presidencia de Vicente Fox Quesada.

El Chapo, detenido en febrero pasado, se convirtió en uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, y para conseguirlo traicionó a sus familiares, según autoridades mexicanas.

Arturo fue abatido por infantes de la Marina en diciembre de 2009. Héctor tomó el relevo y mantuvo una cruenta guerra contra su ex aliado hasta ahora, cuando fue detenido en Guanajuato por soldados y policías federales.

Su captura es el golpe más fuerte a su organización e indirectamente a su familia, que según especialistas están en riesgo de perder el control del cartel fundado en los años noventa.

Héctor era el último de los hermanos fundadores del grupo que se encontraba en libertad.

Quien puede tomar el control del cartel es Fausto Isidro Meza Flores, El Chapo Isidro.

Estratega

A Héctor Beltrán Leyva (1965) le dicen El H por la primera letra de su nombre pero también El Ingeniero, por la forma meticulosa como supervisaba el tráfico de droga de su grupo.

Sin embargo desde 2009 cobró fuerza otro de sus sobrenombres: La Muerte.

De acuerdo con expedientes de la Procuraduría (fiscalía) General de la República Héctor le ha dado un cariz más violento a su organización, que consiguió incluso combatir a su rival el Cartel de Sinaloa en el corazón de su territorio, las montañas conocidas como el Triángulo Dorado.

Es una zona de la Sierra Madre Occidental que comparten los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa. Se trata de la región donde nacieron algunos de los principales capos del narcotráfico de México, y una región productora de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

Pero al mismo tiempo también se le consideraba el estratega de la organización, e incluso México y Estados Unidos le ubicaban en su lista de los delincuentes más buscados.

El primero ofrece una recompensa de $ 2,3 millones por su captura; la oferta de la Casa Blanca es de $ 5 millones.

"Empresario"

Además de ejercer la violencia, algunos medios locales han publicado que El Ingeniero articuló un bloque de carteles que fueron rivales para combatir al enemigo común, la organización de Sinaloa a quien la agencia antidrogas de EE UU, la DEA, le llama también La Federación.

En este grupo confluyen antiguos enemigos entre sí, como los grupos de Juárez, Los Zetas y Jalisco Nueva Generación.

Y después de asumir el control del cartel, en diciembre de 2009, cambió su modo de vida, dijo el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón.

"Se mantuvo discreto y de bajo perfil evitando llamar la atención de vecinos y autoridades. Dejó los vehículos de lujo, se hizo pasar por comerciante de inmuebles", afirmó.

Una muestra de su nuevo estilo de vida es la forma como fue capturado: en un restaurante de comida del mar en San Miguel Allende, Guanajuato, un pueblo turístico donde viven miles de estadounidenses.

Lo acompañaba un guardaespaldas, y se defendían sólo con dos pistolas.

Lo que sigue

¿Termina la organización Beltrán Leyva con la captura de El Ingeniero? Es difícil, coinciden especialistas.

"Hay dos tipos de cartel, al que le quitan la cabeza y lo afectan gravemente, y otro que ya tiene asegurado su relevo", dice Francisco Abundis, director de la empresa de opinión pública Parametría.

En el caso de este grupo el heredero más posible es El Chapo Isidro, quien encabeza la batalla en el territorio del Cartel de Sinaloa.

Pero la PGR opina distinto. Con el encarcelamiento de El Ingeniero, señala Tomás Zerón, "la organización pierde influencia en una decena de estados de la República donde operaba una amplia red de corrupción y lavado de dinero".

Hasta ahora no está claro si el gobierno de Estados Unidos solicitará la extradición de Beltrán Leyva, pero de cualquier forma las leyes mexicanas indican que primero debe responder a las acusaciones en su país.

La PGR y gobiernos locales tienen 29 investigaciones por narcotráfico y delincuencia organizada en contra de El H.