• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Hallan medusa gigante en costas de Australia

"Un animal verdaderamente magnífico", según la doctora Lisa-Ann Gershwin / BBC Mundo

"Un animal verdaderamente magnífico", según la doctora Lisa-Ann Gershwin / BBC Mundo

Científicos en Australia trabajan en la tarea de clasificar una nueva especie de medusa gigante que apareció en una playa de la isla australiana de Tasmania

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ejemplar, de 1,5 metros de diámetro, fue hallado por una familia al sur de la ciudad de Hobart, mientras recolectaban conchas marinas, el mes pasado.

Lo increíble de las dimensiones de la medusa los llevó a tomar una foto y enviarla a la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Mancomunidad Británica (Csiro, por sus siglas en inglés).

La doctora Lisa-Ann Gershwim, de la CSIRO, declaró a medios de comunicación que se trataba de un "animal verdaderamente magnífico".

"No sabía que podía llegar a ser tan grande. Había visto especímenes de hasta un metro de largo, pero nada como esto. Cuando lo vi, pensé: guaooo".

La especie forma parte del grupo de medusas de melena de león gigantes. Las medusas más grandes del mundo, las Cyanea, comparten género con las medusas de melena de león, y se encuentran comúnmente en el Atlántico Norte y en el Ártico. La Cyanea Arctica puede llegar a medir hasta tres metros.

"Parece un plato con un trapo que le cuelga por abajo. Realmente tiene un aspecto harapiento", añadió la especialista.

Gershwin aseguró que había estado trabajando en la especie por algún tiempo, aunque es oficialmente nueva para la ciencia: no ha sido clasificada ni recibido nombre. "Estamos muy entusiasmados con la idea de aprender más de ella".

Otras dos especies del mismo grupo también aguardan por clasificación.

Según apuntó la científica, en años recientes ha habido "enormes brotes" de medusas en aguas australianas, por razones que se desconocen.

"Algo está pasando y no sabemos qué es. Para mí la verdadera pregunta es cuál es el impacto de esto en el ecosistema y qué significa para nosotros. Porque estas especies están compitiendo por los peces que nosotros consumimos", declaró.

Contenido relacionado