• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Hallan cinturón con explosivos en calle de París

Un camarógrafo filma una pila de basura dejada afuera de una vivienda en el distrito de Montrouge, donde la policía halló lo que se cree es un cinturón bomba | Foto: BBC Mundo

Un camarógrafo filma una pila de basura dejada afuera de una vivienda en el distrito de Montrouge, donde la policía halló lo que se cree es un cinturón bomba | Foto: BBC Mundo

La policía en Francia está examinando lo que parece ser un cinturón hecho con explosivos que fue encontrado en una calle parisina, once días después de los ataques que dejaron 130 muertos y cientos de heridos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El supuesto cinturón con explosivos fue hallado en un bote de basura el lunes por el personal de limpieza del distrito de Montrouge, en el sur de la ciudad, informó la policía.

De acuerdo con la agencia de noticias francesa AFP, la policía admitió que el objeto se parece a los usados el 13 de noviembre. El dispositivo carece de un detonador.

Se trata de una de las dos piezas de evidencia descubiertas por la policía francesa y públicamente vinculadas con Salah Abdeslam, uno de los principales sospechosos de los atentados en París.

Su hermano Brahim detonó los explosivos que portaba en su cuerpo durante los ataques.

Previamente, un teléfono celular fue encontrado en un automóvil que había rentado. La información del dispositivo indica que en la noche de los ataques Salah Abdeslam estaba en el área donde fue encontrado el cinturón.

  

Entre las hipótesis que se manejan está que Abdeslam podría haber planeado detonar el cinturón bomba pero se arrepintió porque tenía problemas de funcionamiento, o, como su hermano Mohamed ha señalado, porque en el último minuto se arrepintió.

La búsqueda de Abdeslam continúa tanto en Francia como en Bélgica.

Redadas

El lunes Bruselas vivió un tercer día de restricciones sin precedentes, con tropas y policías armados patrullando en las calles.

La policía belga presentó cargos relacionados con actividades terroristas contra un cuarto sospechoso vinculado con los ataques de París, señaló la Fiscalía federal.

El hombre, cuyo nombre no se ha revelado, es una de las 21 personas detenidas en redadas efectuadas el domingo y el lunes.

17 personas han sido dejadas en libertad sin que se le presentaran cargos.

Bruselas arresta a 16 personas en varios operativos nocturnos.

Mohammed Amri, de 27 años, y Hamza Attou, de 20 años, fueron acusados de ayudar a Salah Abdeslam. A un tercer sospechoso se le presentaron cargos.

Sigue alerta en Bruselas

Por otra parte, este lunes Francia ejecutó sus primeros ataques contra la autodenominada organización terrorista Estado Islámico, que se atribuyó los atentados de París, en Siria e Irak desde su portaaviones Charles de Gauller, recién desplegado en el oriente del Mediterráneo.

Estados Unidos emitió una alerta mundial para sus ciudadanos que viajen al exterior como parte de su reacción a los ataques.

La capital de Bélgica, Bruselas, se mantiene en alerta máxima. Las escuelas y el metro permanecerán cerrados el martes.

Se prevé que reanude sus servicios el miércoles pero la alerta máxima continuará por al menos una semana más.

Las autoridades de esa nación europea temen que un ataque parecido al que se perpetró en París se pueda repetir en Bruselas, donde al menos uno de los atacantes vivía.

El primer ministro belga, Charles Michel, advirtió que la amenaza se mantiene "inminente".

Por su parte, el presidente de Francia, François Hollande, se reunirá con su homólogo estadounidense, Barack Obama, el martes como parte de una semana en la que sostendrá encuentros diplomáticos de alto nivel como una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.