• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Gobierno de Turquía ordena arrestar a 42 periodistas tras el fallido golpe de Estado

El domingo miles de personas manifestaron su apoyo al presidente Erdogan en una masiva manifestación en la plaza Taksim de Estambul | Foto: AFP

El domingo miles de personas manifestaron su apoyo al presidente Erdogan en una masiva manifestación en la plaza Taksim de Estambul | Foto: AFP

La orden fue emitida por la Oficina contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de Estambul y firmada por el fiscal adjunto Irfan Fidan según el canal de televisión local NTV

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las autoridades de Turquía ordenaron el arresto de 42 periodistas tras el fallido intento de golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, realizado el 15 de julio.

La orden fue emitida por la Oficina contra el Terrorismo y el Crimen Organizado de Estambul y firmada por el fiscal adjunto Irfan Fidan según el canal de televisión local NTV.

Entre los 42 nombres figura el de Nazli Ilicak, una conocida periodista que fue despedida en diciembre de 2013 del diario Sabah por pedir la dimisión de tres ministros cuyos hijos estaban implicados en un escándalo de corrupción, según la agencia de noticias Reuters.

Recep Tayyip Erdogan

 El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan | Foto: Getty 

El intento de golpe de Estado concluyó con casi 250 muertos y unos 2.200 heridos.

Más de 60.000 personas, entre policías, jueces, profesores y autoridades, suspendidas, detenidas o investigadas por su supuesta vinculación con el fallido movimiento.

Las autoridades de Turquía, que está en estado de Excepción por tres meses, ya desplegaron una operación para localizar y detener a los periodistas acusados por el gobierno de tener vínculos con el movimiento del clérigo opositor Fetullah Gülen, a quien Erdogan acusó de ser el principal promotor del golpe.

El gobierno turco sostiene que Gülen, cuya extradición exige a EE UU, promovió el golpe y había creado una especie de 'Estado paralelo' en Turquía. El propio imam opositor, residente en Pensilvania, rechaza las acusaciones y condenó a los golpistas.