• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Gobierno de EE UU dice que sigue enfocado en diálogo político en Venezuela

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, insistió en la necesidad de diálogo en Venezuela con la ayuda de un mediador | Foto Cortesía Departamento de Estado de Estados Unidos

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado

Jen Psaki explicó que, en su opinión, "las sanciones son una herramienta, mas no un objetivo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró este miércoles que el Congreso es libre de votar sobre posibles sanciones a Venezuela, pero que el gobierno seguirá apoyando una solución diplomática a las protestas violentas que han dejado más de 40 muertos en tres meses en el país sudamericano.

"Por supuesto, el Congreso es libre de convocar una votación sobre cualquier tema que escoja, pero nosotros seguimos enfocados en una serie de herramientas diplomáticas para ver cómo se resuelven las cosas en el terreno", dijo la portavoz de esa entidad gubernamental, Jen Psaki.

Psaki agregó en la rueda de prensa diaria con periodistas que el gobierno sigue considerando todas las opciones posibles para encontrar una solución pacífica a la crisis venezolana, lo cual incluye una eventual imposición de sanciones.

Sin embargo, explicó que, en su opinión, "las sanciones son una herramienta, mas no un objetivo".

"El diálogo democrático genuino continúa siendo un camino apropiado acá", dijo Psaki.

Según el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, Psaki también explicó que no tiene indicaciones de que los países latinoamericanos apoyarían las sanciones, lo cual respalda la idea de que el gobierno de Estados Unidos preferiría tomar ese camino si se da en un ambiente de presión multilateral.

El martes, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado votó a favor de un proyecto de ley que contempla sancionar con prohibición de entrada a Estados Unidos y congelamiento de activos a quienes considere responsables de la violencia en territorio venezolano.

Nuestro corresponsal recuerda que el voto es una de las etapas iniciales del camino legislativo que debe recorrer el proyecto antes de convertirse en ley.

Las posibles sanciones a Venezuela han revelado las diferencias que existen entre los congresistas que abogan por una respuesta mucho más fuerte de Estados Unidos y el gobierno, que tiene una posición más cautelosa.