• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Gazprom amenaza con cortarle el suministro de gas a Ucrania

Gazprom es el mayor extractor de gas natural en el mundo | Archivo

Gazprom es el mayor extractor de gas natural en el mundo | Archivo

El presidente ejecutivo, Alexei Miller, dijo que Ucrania debe US$1.890 millones y que prácticamente había dejado de pagar por el gas.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La compañía rusa Gazprom advirtió este viernes a Ucrania que podría cortar el suministro de gas si no paga su deuda.

El presidente ejecutivo, Alexei Miller, dijo que Ucrania debe 1.890 millones de dólares y que prácticamente había dejado de pagar por el gas.

Miller aseguró que si Ucrania no pagaba la deuda y por el suministro actual, corría el riesgo de que se repita lo que ocurrió en enero de 2009, cuando Gazprom suspendió la llegada de de gas a Ucrania durante casi dos semanas.

"No podemos suministrarle gas gratis. O Ucrania salda la deuda y se pone al corriente en los pagos o existe el riesgo de volver a la situación de principios de 2009", dijo Miller.

En tanto, un grupo de personas armadas bloqueó, por segundo día consecutivo, en la entrada en Crimea a un grupo de observadores de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Las señales del único canal independiente de Crimea, Mar Muerto TV, y otros dos canales en Kiev fuero reemplazadas por cadenas estatales rusas el jueves.

Más temprano, el primer ministro interino de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, dijo que el resultado del referendo del 16 de marzo en Crimea sobre una eventual anexión a Rusia no será reconocido por el resto del mundo.

Por su parte, el jefe de la cámara baja del Parlamento ruso indicó que el órgano apoyará a Crimea en su oferta para convertirse en parte de Rusia si la gente de la región vota a favor de ello.