• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿Por qué el archivo de García Márquez fue a parar a EE UU y no a Colombia?

Figura de cera de Gabriel García Márquez / AFP

Figura de cera de Gabriel García Márquez / AFP

La controversia aumentó después de que uno de los hijos del fallecido escritor dijera que el gobierno colombiano no había mostrado interés en los archivos, que contienen manuscritos, notas, fotografías y correspondencia del autor

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La noticia de la venta de los archivos de Gabriel García Márquez a la Universidad de Texas (UT), en Estados Unidos, causó polémica en Colombia, país de nacimiento del premio Nobel de literatura, fallecido el pasado mes de abril a los 87 años de edad.

La controversia aumentó después de que uno de los hijos de García Márquez dijera a una radio local que el gobierno colombiano no había mostrado interés en los archivos, que contienen manuscritos, notas, fotografías y correspondencia del autor.

La versión de Gonzalo García Barcha fue desmentida por la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, Consuelo Gaitán, quien destacó en una entrevista con el corresponsal de BBC Mundo Arturo Wallace, los esfuerzos oficiales por conservar parte del legado de García Márquez en su país natal.

"Yo me reuní varias veces con Mercedes (Barcha, la viuda de Gabo), hoy volví a hablar con ella y se sorprendió (por las declaraciones de su hijo)", le dijo Gaitán a BBC Mundo.

"Y ella misma no entiende la polémica generada, porque en Colombia están quedando muchas cosas valiosas (del legado de García Márquez)", agregó Gaitán.

La Biblioteca Nacional, por ejemplo, conservará la medalla y el diploma del Nobel, así como la máquina de escribir de la que salió "Cien años de soledad".

Según Gaitán, también se está trabajando en la creación de una reproducción del estudio de García Márquez, en el que se guardará su biblioteca personal.

Sin embargo, la directora de la Biblioteca Nacional de Colombia aseguró que la negociación por el archivo del Nobel que ahora se conservará en Texas no fue pública.

"Pero sabemos que la familia está tomando decisiones sobre el legado de Gabo. Y nosotros las respetamos enormemente", dijo Gaitán.

"No se subastó"

Unas horas después de que estallara la polémica, la mujer y los dos hijos de García Márquez emitieron un comunicado en el que aseguraron que su deseo y el de Gabo "fue que sus cosas se dividieran con diferentes criterios".

"Con este fin, nosotros decidimos que el archivo de los documentos literarios y del correo fuera al Centro Harry Ransom (de la Universidad de Texas), por ser uno de los lugares que hace este tipo de archivo y preservación de documentos mejor que nadie".

Los familiares de García Márquez agregaron que "en ningún momento se ofreció este archivo a otros centros, y en ningún momento ni se subastó ni se buscó al mejor postor".

Además, aseguraron que tras un año de conversaciones, varios de los objetos personales del escritor irán destinados a la Biblioteca Nacional de Colombia y explicaron que habrá otras cosas se quedarán en México, país que "fue la casa de Gabo durante 50 años".

La decisión de la familia del premio Nobel de enviar los documentos a una universidad de EE.UU., había causado controversia también por la difícil relación que el escritor tuvo con ese país durante décadas por su militancia izquierdista en Colombia y su relación con el líder cubano Fidel Castro.

Fue el expresidente Bill Clinton el que le levantó a mediados de los 90 el veto que impedía a García Márquez viajar a territorio estadounidense, recibiéndolo en la Casa Blanca poco después.

"Encantados"

Ahora el archivo del escritor colombiano más renombrado se unirá al material de otros importantes autores que se conserva en el Centro Harry Ransom de la UT, como Jorge Luis Borges, William Faulkner, James Joyce, Samuel Beckett, Ernest Hemingway, Doris Lessing o George John Steinbeck, por nombrar unos cuantos.

Entre los documentos, que abarcan más de medio siglo de la vida de Gabo, destacan manuscritos originales de una decena libros, incluyendo la versión final de "Cien años de soledad" (1967), así como centenares de cartas incluyendo algunas de Carlos Fuentes, Milan Kundera y Graham Greene.

Además, el archivo contiene miles de fotografías personales de García Márquez, así como las máquinas de escribir y las computadoras en que escribió algunas de sus obras más reconocidas.

También destacan los borradores de una novela inédita del autor, "En agosto nos vemos", que la familia del escritor todavía no ha decidido si se va a publicar.

"Estamos encantados de que la familia García Márquez nos haya confiado el cuidado de este archivo único. Nos emociona tener la oportunidad de preservar la colección, haciéndola accesible a investigadores de todo el mundo", le dijo a BBC Mundo Stephen Enniss, director de Centro Harry Ransom.

"Lo que nos interesa en el centro es el proceso creativo y los textos mecanografiados de algunas de sus novelas más conocidas que incorporan notas escritas a mano por el propio García Márquez, ofreciendo una mirada privilegiada a la manera en la que el escritor creó sus obras", aseguró Enniss.

Según el responsable del Centro Harry Ransom, las conversaciones con la familia de García Mártquez fueron "muy sencillas".

Preguntado por la polémica generada en Colombia por la marcha del archivo a EE.UU., Enniss aseguró que "no han adquirido la colección de documentos para limitar el acceso a ella sino todo lo contrario".

"Estamos listos para recibir a cuantos investigadores de Colombia, México o cualquier otro país de América Latina que estén interesados en estudiar el archivo".

Según Enniss, ahora el desafío principal al que se enfrentan es "catalogar todo el contenido del archivo para poder hacerlo accesible al público y que pueda ser estudiado", algo que planean hacer en los próximos meses.

Además, explicó que el centro que dirige organizará celebraciones en torno a la figura y obra de García Márquez a fines de 2015.

Según Enniss, parte de la colección se digitalizará para que sea accesible en internet.