• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Franco evalua su año de gobierno en Paraguay

El presidente de Paraguay, Federico Franco / Reuters

El presidente de Paraguay, Federico Franco / Reuters

Destacó que hace un año "casi todos los países de América" tenían una "visión negativa" y que ahora en cambio varios de ellos han normalizado sus relaciones con Asunción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Franco entregará el poder el 15 de agosto al liberal Horacio Cartes. El presidente saliente de Paraguay, Federico Franco, aseguró que a un año exacto de la defenestración de su antecesor, Fernando Lugo, el gobierno nombrado por el Congreso y que él encabeza logró estabilizar al país.

En un mensaje en el Palacio de Gobierno ante periodistas, Franco destacó que hace un año "casi todos los países de América" tenían una "visión negativa" de Paraguay y que ahora en cambio varios de ellos han normalizado sus relaciones con Asunción.

El 15 de agosto Franco entregará el poder a Horacio Cartes, tras completar el mandato que comenzó en agosto de 2008 Fernando Lugo, de quien fue su vicepresidente.

El Partido Liberal de Franco retiró el apoyo político a Lugo el 21 de junio de 2012 y se unió a la oposición que promovió un juicio político en el Parlamento contra el presidente quien fue destituido a raíz de la crisis generada por la violenta represión de unas protestas campesinas.

Como resultado de lo que muchos consideraron un proceso injusto y desequilibrado, Paraguay fue suspendido del Mercosur y la Unasur, organizaciones que ahora esperan que Cartes asuma para considerar una posible readmisión del país.

Cartes fue el vencedor de las elecciones realizadas en abril pasado y es representante del opositor Partido Liberal.