• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Fotokids, cámaras fotográficas para reinventar las vidas de los niños guatemaltecos

Foto: BBC Mundo

Foto: BBC Mundo

El proyecto busca darle oportunidades a quienes viven en los barrios menos favorecidos del país al ofrecerles formación en fotografía y darles becas para que cumplan con su escolarización. Al cumplir 25 años la ONG realizó una exhibición con las mejores imágenes tomadas por los más de 1.000 niños que han participado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Esta fue una de las primeras imágenes del proyecto, le cuenta la fundadora de Fotokids, Nancy McGirr, a BBC Mundo. Es 1991. Rember Ramírez, de 12 años, toma un retrato familiar mientras Marta, de 5, mira. Rember y Adelso, con botas en la imagen, fueron asesinados luego en incidentes aislados. Marta se graduó en la universidad.

Más de 45 niños participaron de Fotokids y aprendieron fotografía en Santiago Atitlán, una comunidad indígena zutuhil ubicada en orilla suroeste del lago de Atitlán.

Adán Rabinal, de 14 años, tomó esta imagen de un artista de Santiago Atitlán.

"Fotokids trabaja principalmente en los barrios de Ciudad de Guatemala dominados por la violencia de las maras", explica McGirr. Esta imagen la tomó Darling de Paz, de 12 años, y muestra a su madre tras el asesinato de su otro hijo.

El reflejo de la hermana de Magdiel Hernández.

Paola Villagrán, de 15 años, tomó este retrato de su familia.

Esta imagen fue tomada por la fundadora de Fotokids en 1996. Allí aparece Marta López, de 7 años, junto a un fotógrafo de prensa durante la procesión de Pascua.

Durante los ochenta, McGirr trabajó como fotógrafa de la agencia Reuters cubriendo las guerras en Centroamérica. Tras realizar un trabajo periodístico en un basurero de Ciudad de Guatemala decidió crear la fundación. "Encontré que la fotografía era perfecta para los niños, no sólo para documentar sus vidas visualmente, sino también para aprender a pensar y expresarse".