• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Fallece Enrique Meneses, el primero en fotografiar la revolución cubana

En esta foto se ve a Meneses fumando un habano y conversando con Fidel y Raúl Castro en medio de la Sierra Maestra. Foto: Raquel Pérez / BBC Mundo

En esta foto se ve a Meneses fumando un habano y conversando con Fidel y Raúl Castro en medio de la Sierra Maestra. Foto: Raquel Pérez / BBC Mundo

Las fotografías de Meneses de Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra -donde acampó con ellos en 1957-1958– aparecieron en la portada de la revista Paris Match

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Enrique Meneses, el periodista español que marcó una primicia histórica al fotografiar a Fidel Castro y sus compañeros en Sierra Maestra durante la revolución cubana, murió el domingo a la noche en un hospital de Madrid, informaron sus amigos el lunes.

Las fotografías de Meneses de Castro y el Che Guevara en Sierra Maestra -donde acampó con ellos en 1957-1958– aparecieron en la portada de la revista Paris Match y se convirtieron en imágenes de referencia para la revolución.

Meneses murió el domingo en el hospital La Paz de Madrid después de una larga enfermedad, le dijo su viejo amigo Annick Duval a la agencia AFP.

"Fue un extraordinario reportero gráfico, pero fue más eso. Fue un gran periodista en todos los sentidos", dijo Duval.

El reportero nacido en Madrid vivió en el exilio francés entre 1936 y 1944, donde sufrió la ocupación alemana, y regresó a España en 1945, después de vivir un año en Portugal.

En 1956 comenzó a colaborar con la revista París Match y con Radio Europa 1 de París.

Para la revista cubrió la guerra del Canal de Suez de 1956 y al año siguiente fue a Cuba, donde fue el primer fotógrafo extranjero infiltrado en la guerrilla de Fidel Castro en Sierra Maestra, donde convivieron durante cuatro meses.

Logró sacar de la isla los negativos cosidos en las enaguas de una joven cubana, pero la publicación de las fotos le costaron la expulsión de Cuba.

Las fotos de Meneses de los jóvenes rebeldes, fumando puros a caballo entre escaramuzas en la Sierra Maestra, dejaron una profunda huella en la historia.

"Lo malo es que entonces Fidel se ponía a hablar y no me dejaba dormir preguntándome sobre la revolución de Egipto y cuanta cosa se le ocurriera". Pero lo más pesado fueron las caminatas, "con Fidel teníamos que andar todo el santo día, no se dormía dos noches en el mismo sitio", le contaba a BBC Mundo en julio pasado. clic Lea la entrevista.

En sus siete décadas de carrera, Meneses cubrió las guerras de Rodesia, Angola, Bangladesh y Sarajevo (1993), su último trabajo al padecer desde entonces una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).