• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Facebook revela lo qué le piden los gobiernos

Facebook | Reuters

Facebook | Reuters

En Latinoamérica, el país con más peticiones de información fue Brasil, con 715 solicitudes que implicaron 857 cuentas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Durante el primer semestre de 2013, 74 gobiernos del mundo le pidieron información sobre 38.000 usuarios a Facebook. Así informó el primer Reporte Global de Solicitudes Gubernamentales realizado por la red social.

De los 38.000 perfiles con solicitud de información, entre 20.000 y 21.000 fueron solicitados por Estados Unidos. En un muy distante segundo lugar está India (4.144), seguido por Reino Unido (2.337).

En Latinoamérica, el país con más peticiones de información fue Brasil, con 715 solicitudes que implicaron 857 cuentas.

Detrás de Brasil se encuentra Chile, cuyo gobierno hizo 215 peticiones relacionadas a 340 usuarios.

Un dato no menor es que Chile se ubicó en el primer lugar regional en obtención de respuestas de la red social en un 68% de los casos solicitados, más del doble de Brasil (33%) e igual al porcentaje de respuesta obtenido por Reino Unido.

"Esperamos que este reporte será útil para nuestros usuarios en el continuo debate sobre los estándares apropiados para las solicitudes gubernamentales de información de usuarios en investigaciones oficiales", dijo el abogado de Facebook Colin Stretch

La empresa aclaró que se trata de "un importante primer reporte, no será el último".

"En venideros reportes esperamos ser capaces de aportar aun más información sobre las solicitudes que recibimos de autoridades legales", explicó Strecht.

"Proceso riguroso" Los cinco principales

En informe presentado abarca los primeros seis meses del 2013, finalizados el 30 de junio.

La empresa asegura que de ahora en adelante publicará datos similares casa seis meses y que espera que ayude a destacar el "riguroso proceso" que involucra la obtención de información de usuarios.

Facebook no presentó una explicación pormenorizada sobre por qué se hicieron estas solicitudes, más allá de dividir los datos por país y por número de usuarios. Hay que aclarar que varios usuarios pueden estar incluidos en una sola solicitud.

De particular interés son las cifras de países afectados por desórdenes civiles.

En Turquía Facebook recibió 96 solicitudes abarcando a 173 usuarios, de las cuales se cumplió con 45, aunque la empresa asegura que se trató de casos en los que había "amenazas a la infancia o el reforzamiento de leyes de emergencia".

En cambio, el reporte indica que no se cumplió con ninguna de las solicitudes hechas por el gobierno de Egipto.

Facebook y otras redes sociales han sido señaladas como factores de aceleración en protestas populares en varias partes del mundo, particularmente durante la llamada Primavera Árabe.