• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Facebook promueve campaña contra los falsos "Me gusta"

Muchas empresas contratan servicios de publicidad para promover sus productos a través de cuentas de la red social/BBC MUNDO

Muchas empresas contratan servicios de publicidad para promover sus productos a través de cuentas de la red social/BBC MUNDO

Cuando los perfiles son identificados y relacionados con actividad fraudulenta, Facebook cierra las cuentas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Facebook dijo que ya obtuvo más de 2 millardos de dólares en juicios contra vendedores de falsos "Me gusta". La empresa anunció también que reforzará agresivamente sus medidas por la vía tecnológica y por la vía legal.

Los "Me gusta" están muy bien considerados en los departamentos de marketing de las grandes marcas y muchas empresas contratan servicios de publicidad que prometen seguidores para promover sus productos y hacer sus marcas más populares. Pero muchos de esos servicios son una estafa.

Según denunció Facebook esta semana, existen agentes timadores que actúan como "vendedores ambulantes" y les ofrecen a los administradores de las páginas de las empresas ofertas del tipo "compra 10.000 'me gusta'".

Pero para lograr ese número de aprobaciones, según Facebook, "los estafadores a menudo tratan de crear cuentas falsas o en algunos casos, incluso hackean cuentas verdaderas para usarlas para enviar correos basura y adquirir nuevos "me gusta".

"Los estafadores sacan su beneficio prometiéndoles y generándoles "me gusta" a los administradores de una página que normalmente no entienden que los falsos "me gusta" no les van a ayudar a obtener sus objetivos comerciales", escribió Matt Jones, ingeniero del departamento de integridad de Facebook, en un post sobre seguridad del blog de la red social.

La red social dijo que estos "me gusta" ficticios causan más daño que beneficio y advirtió que podrían hacer que las compañías acabaran perdiendo negocio en la red social.

"Tanto las personas como las empresas que usan nuestra plataforma quieren conexiones y resultados verdaderos, no falsos", dijo.