• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Extradición: el primer tratado de la historia y 9 cosas más

El caso de Edward Snowden muestra cuan complicada es la red internacional de tratados de extradición / BBC Mundo

El caso de Edward Snowden muestra cuan complicada es la red internacional de tratados de extradición / BBC Mundo

El caso de Edward Snowden muestra cuan complicada es la red internacional de tratados de extradición. BBC recogió 10 peculiaridades que quizás no conocía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

1. El acuerdo de extradición y tratado de paz escrito más antiguo del mundo fue hecho entre Ramsés II de Egipto y sus vecinos hititas en el año 1259 aC. A veces se le llama el Tratado de Kadesh, por una batalla ocurrida ahí algunos años antes. El acuerdo compromete a ambas partes a repatriar a los criminales y refugiados políticos.

La versión egipcia del tratado se conserva en el templo de Karnak. Su contraparte fue descubierta en Hattusas -antigua capital del Imperio Hitita, donde estaba el palacio real- en Turquía en 1916. Una copia de esa versión ahora está colgada en las paredes de la sede de la ONU en Nueva York.

2. El primer acuerdo de extradición de Estados Unidos fue con Gran Bretaña en 1794.

No era un tratado completo, sino un sólo artículo que formaba parte de un acuerdo más amplio que pretendía resolver los problemas pendientes entre ambos países desde la independencia estadounidense. Allí sólo se mencionan los delitos de homicidio y falsificación. El primer tratado moderno de extradición de EE UU se firmó con Ecuador en 1872, según Douglas McNabb, experto en extradición internacional y derecho penal federal de EE UU.

Los primeros tratados a menudo contienen una "larga lista" de delitos, mientras que los más modernos tienden a especificar los delitos que tienen una pena mínima de un año en la cárcel, dice McNabb. Los primeros tratados, como los firmados con Ecuador, Venezuela y Cuba, incluyen asesinato, piratería, motín y rebelión, bigamia, falsificación y destrucción ilegal de propiedad, como por ejemplo ferrocarriles y puentes. El aborto fue añadido en las actualizaciones posteriores.

 

3. La excepción del "delito político" está arraigada en la mayoría de las leyes internacionales de extradición, explica McNabb. Ello le permite a un Estado denegar la extradición de personas cuando son acusadas de delitos políticos o cuando ese Estado cree que el verdadero motivo de la solicitud es político y no criminal.

La primera Ley de Extradición británica de 1870 declaró que nadie podía ser entregado si el delito era de carácter político. A muchos de los refugiados que huían de Europa en ese momento, incluyendo a Karl Marx, se les ofreció refugio en Reino Unido.

El Convenio europeo para la represión del terrorismo (1977) limita el alcance de la excepción del delito político.

4. La reputación que en algún momento tuvieron partes de España conocidas como "la costa del crimen" descansaba en gran medida en el colapso de un tratado de 100 años de antigüedad, en cuya negociación participó el político británico Benjamin Disraeli. Cuando se venció en 1978, España no mostró interés en renovarlo rápidamente, pues consideró que no recibiría beneficios (Reino Unido sólo aceptaba unas pocas solicitudes de extradición).

"España utiliza el derecho civil, mientras que el Reino Unido usa el derecho anglosajón. Por lo tanto España no entendía realmente cómo hacer solicitudes exitosas de extradición, que en ese momento requería evidencia prima facie. La relación no estaba funcionando", explica Anand Doobay, un experto de extradición de la firma legal Peters & Peters. "Así que durante este período, prácticamente todos los criminales en el Reino Unido se fueron a España". Un nuevo acuerdo bilateral fue firmado en 1985.

5. La reactivación del tratado de extradición con España obligó a delincuentes del Reino Unido a buscar otro lugar donde esconderse. La autoproclamada República Turca del Norte de Chipre (RTNC) se convirtió en el lugar más cercano al Reino Unido sin tratado de extradición. Separado de la República de Chipre, sólo es reconocido por Turquía. En 2012, la Agencia contra el Crimen Organizado (Soca) dijo que el norte de Chipre se perfilaba como un centro de reunión para los criminales fugitivos. Sin embargo, recientemente, las autoridades han estado cooperando con la policía británica para detener y deportar a presuntos delincuentes.

Dubai también se convirtió en un refugio de fugitivos británicos, pero un tratado de extradición firmado entre el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos en 2008 ha provocado que el número disminuya.

6. Brasil no tenía ningún tratado de extradición con el Reino Unido antes de finales de 1990, lo que permitió que uno de los atracadores del Gran Robo del Tren, Ronnie Biggs -que se había escapado de la prisión de Wandsworth en 1965-, disfrutara del sol y las playas de Río de Janeiro durante décadas.

Incluso si hubiera habido un tratado de reciprocidad, la legislación brasileña prohíbe que el padre de un niño brasileño sea extraditado. En 1981, Biggs fue secuestrado en Río por un grupo de exsoldados británicos que trabajaban para una empresa de seguridad y terminó en Bahamas, donde se esperaba que el gobierno procediera a la extradición al Reino Unido. El alto tribunal del país, sin embargo, lo envió de vuelta a Brasil.

En 1997, Brasil y el Reino Unido firmaron un tratado, pero Brasil rechazó la solicitud de extradición de Biggs. También citaron una ley que ordena la prescripción de crímenes cometidos hace más de 20 años.

7. Muchos países no extraditan a sus propios ciudadanos para que sean sometidos a juicio, algunos incluso lo tienen establecido en sus constituciones. Rusia, por ejemplo, argumentó que su Constitución le prohibía extraditar a Andrei Lugovoi, buscado por el envenenamiento del disidente Alexander Litvinenko en Londres en 2006.

Alemania también tiene un sólido derecho constitucional. Si un tribunal considera que la solicitud no es proporcional con el delito -que quizás sea menor- el Tribunal Constitucional puede bloquear la extradición, según lo explica Jodie Blackstock, directora de política criminal y de justicia de la Unión Europea (UE). "Holanda también suele solicitar que un ciudadano acusado de crímenes cometidos en el extranjero sea juzgado o sirva una sentencia en Holanda", dice.

Francia ha proporcionado refugio al director Roman Polanski, buscado por Estados Unidos, debido a su ciudadanía francesa. Polanski huyó de ese país antes de que pudiera ser condenado por tener relaciones sexuales con una menor en 1977.

El exlíder de la contracultura Ira Einhorn -que fue condenado en EE UU en ausencia por el asesinato de su novia también en 1977- disfrutó de la protección del sistema jurídico francés por un número de años. Aunque él no poseía nacionalidad francesa, ese país considera que llevar a cabo un juicio en ausencia representa un abuso a los derechos humanos.

8. Reino Unido es un "poco singular" pues no existe ninguna ley que proteja a sus ciudadanos de la extradición, dice Blackstock.

"Creo que se remonta a los días del imperio, cuando los británicos viajaban regularmente a todas partes a comenzar una nueva vida".

"Pero incluso ahora que existe la orden de detención europea, con la que los estados miembros de la UE pueden solicitar a los delincuentes que cumplan la condena en su propio país, no se ha transcrito ese punto en la legislación del Reino Unido", dice.

9. Durante mucho tiempo, las embajadas han dado refugio a aquellos que tratan de evitar la extradición.

Según el derecho internacional, los edificios diplomáticos son considerados territorios de la nación extranjera. Pero las autoridades pueden tener opiniones distintas sobre esto. Cuando Julian Assange se refugió en la embajada de Ecuador hace un año, el gobierno británico consideró invocar el Diplomatic and Consular Premises Act (1987), que permite revocar el estatus diplomático de un edificio si la potencia extranjera que lo ocupa "deja de usarlo para los fines de su misión o de un puesto consular".

"La inmunidad diplomática existe para que las embajadas y diplomáticos ejerzan funciones diplomáticas adecuadas. Acoger a un presunto delincuente o impedir el debido proceso legal en un país, no es una función que esté permitida", dijo el canciller británico William Hague en el momento.

"La búsqueda de asilo en una embajada -como lo ha hecho Assange- es mucho más común en los países de América del Sur, en donde hay acuerdos entre los gobiernos que lo reconocen. Si un líder de la oposición peruana intenta derrocar -sin éxito- al gobierno de turno, puede acudir a la embajada de Colombia en Perú y buscar asilo, por ejemplo. Es mucho más común y reconocido. Sin embargo, el gobierno del Reino Unido nunca ha reconocido el principio de que se puede conceder asilo en una embajada", asegura Doobay.

10. La xenofobia y el tráfico ilícito de sustancias se encuentran entre las categorías de delitos para las que se puede emitir una orden de detención europea (EAW), no hace falta que la conducta sea un delito en el país que recibe la EAW. El sistema, que ha estado en vigor desde 2004, fue diseñado para simplificar los procedimientos de extradición y ha sido firmada por los 27 estados miembros de la UE.

Otros delitos incluidos en la lista de 32 incluyen el terrorismo, la trata de seres humanos, la corrupción y el fraude, el asesinato, el secuestro y la toma de rehenes.

Contenido relacionado