• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Explorador intoxicado redescubre pájaro tibetano desaparecido

Un encuentro fortuito devolvió al pájaro al ámbito científico

Un encuentro fortuito devolvió al pájaro al ámbito científico

Estuvo desaparecido durante 80 años... Hasta que un excursionista enfermo lo redescubrió

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El pinzón montano de Sillem, en la meseta tibetana, ha sido un enigma desde su descubrimiento en 1929, sobre todo porque no fue identificado hasta 1992.

El ornitólogo holandés Jerome Alexander Sillem capturó dos ejemplares de este pájaro gris y blanco, del tamaño de un gorrión y con cabeza rojiza, durante una expedición a la cordillera del Karakorum en 1929.

Hoy en día esta esta región fronteriza se halla en disputa entre China, India y Pakistán y es una zona prohibida para los observadores de aves.

Las muestras se etiquetaron como una raza del pinzón de la montaña Brandt (Leucosticte brandti) y guardados en un cajón en el Museo Zoológico de Ámsterdam.

Allí permanecieron hasta 1992, cuando el ornitólogo holandés Kees Roselaar abrió el cajón y se dio cuenta de que ambos especímenes eran una especie distinta por derecho propio. Roselaar, entonces, bautizó a la nueva especie Leucosticte sillemi, en honor a su descubridor original.

Pero entonces se perdió pista de esta especie. Hasta junio de este año, cuando el fotógrafo de la naturaleza francés Yann Muzika hacía una excursión en el valle Yenigou, en la provincia china de Qinghai.

Sin embargo, contrajo una intoxicación alimentaria en la víspera de su partida que lo obligó a quedarse en el campamento.

Muzika recuerda la historia: "Después del segundo día, decidí tomarme un día de descanso y explorar los alrededores tanto como mi estado me lo permitiera.

"Aunque mi intención era hacer una caminata, no una excursión para avistar aves, llevé una cámara y una lente de 400 mm, por si acaso.

Un pájaro diferente

"Me encontré con una bandada de carpodacos tibetanos (Carpodacus roborowskii) y entre ellos había un solo pájaro que no conocía, parecido al pinzón de Brandt pero con cabeza rojiza en lugar de marrón oscuro. Le tomé una foto antes de que se fuera volando.

"Al regresar a casa, simplemente descargué las imágenes y las dejé allí por unas semanas. Todavía no podía identificar el pinzón pero en una guía sobre las aves de China vi una breve descripción del pinzón de Sillem que parecía coincidir bastante... Pero en ese caso estábamos hablando de un ave que no se había visto desde 1929.

"Como estaba llegando al límite de mis conocimientos sobre las aves, le envié esa foto y otras tomadas durante el viaje a Krys Kazmierczak, quien gestiona la base de datos del Club de Aves Orientales".

De inmediato se dio cuenta de la importancia de la foto de esa "ave misteriosa" que había recibido por correo electrónico.

El experto le dijo a la BBC: "Cuando vi esa excelente foto del ave misteriosa mi primer pensamiento fue: '¡es un pinzón de Sillem!'. Sin embargo, como soy prudente, hice algunas verificaciones y consulté con colegas".

"Ahora estamos bastante seguros de que es un pinzón de Sillem, sobre todo porque la tesis ha sido respaldada por Kees Roselaar, quien se limitó a decir: '¡Fantástico! Por fin la prueba de que el sillemi todavía existe'", añadió Kazmierczak.

El ave fue encontrada en junio de 2012, 1.500 kilómetros al este del sitio donde fue descubierto en 1929.

Ahora, el Club de Aves Oriental está instando a los observadores de aves a buscar el pájaro a una altura de 5.000 metros a lo largo de una vasta franja entre Pakistán, China y el Tíbet.