• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Ex jefe de policía de Guatemala condenado a cadena perpetua en Suiza

 En 2007 huyó de Guatemala en medio del escándalo político pero fue arrestado en 2012 / Foto AFP

En 2007 huyó de Guatemala en medio del escándalo político pero fue arrestado en 2012 / Foto AFP

Erwin Sperisen fue hallado culpable de asesinato

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un tribunal en Suiza declaró al antiguo jefe de policía de Guatemala Erwin Sperisen culpable de siete asesinatos y lo sentenció a cadena perpetua.

Sperisen, quien tiene doble nacionalidad -guatemalteca y suiza- había sido acusado de planear y participar en la muerte de diez prisioneros guatemaltecos en 2005 y 2006.

Huyó a Suiza en 2007 pero fue juzgado bajo una ley que permite que los ciudadanos suizos sean procesados judicialmente en ese país por delitos cometidos en el extranjero.

La Corte lo encontró culpable de ordenar la ejecución de tres presos que se habían tratado de escapar en 2005 y de luego tratar de ocultar esos asesinatos presentándolos como muertes ocurridas en enfrentamientos con las autoridades de la prisión.

También fue condenado por su participación en las muertes de otros cuatro reclusos en 2006. En uno de los casos, juzgó el tribunal, fue él mismo quien mató a la víctima.

Sperisen es parte de una poderosa familia guatemalteca y gracias a que su abuelo era suizo tiene doble nacionalidad.

En 2007 huyó de Guatemala en medio del escándalo político pero fue arrestado en 2012.

Grupos defensores de los derechos humanos declararon su condena como una victoria de la lucha contra la impunidad, mientras que los abogados de Sperisen anticiparon que apelarán.