• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Evo Morales le pidió a un escolta que le atara las trenzas

El Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, asegura que la filmación se viralizó en redes sociales para desprestigiar al presidente de Bolivia. / Captura

El Movimiento Al Socialismo, partido de Morales, asegura que la filmación se viralizó en redes sociales para desprestigiar al presidente de Bolivia. / Captura

El video inundó las redes sociales de ese país y en poco tiempo comenzó a ser difundido también por los principales medios de comunicación bolivianos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ver cómo el presidente de Bolivia, Evo Morales, pide a un acompañante que le ate los cordones de sus zapatos como si fuera lo más normal del mundo sorprendió a propios y extraños.

El video inundó las redes sociales de ese país y en poco tiempo comenzó a ser difundido también por los principales medios de comunicación bolivianos.

La filmación no tiene crédito de autor ni fecha y fue compartida en Youtube, Facebook y Twitter por políticos contrarios a Morales desde el lunes en la mañana.

En las imágenes, se ve cómo el mandatario boliviano se dispone a ingresar a un coliseo deportivo donde lo aguarda una multitud de seguidores.

Pero justo antes, Morales para a saludar a varias personas. Entonces se percata de que uno de sus zapatos lleva los cordones desatados y lo apunta para que uno de los miembros de su cuerpo de seguridad resuelva el inconveniente.

Un escolta se agacha de inmediato para amarrar el calzado mientras Morales aguarda para continuar la caminata.

El primero en divulgarlo fue el diputado del partido opositor Unidad Demócrata Amilcar Barral, según reportó la Agencia de Noticias Fides desde La Paz.

Las reacciones

Es un acto "humillante y discriminatorio", dijo el senador opositor Arturo Murillo. Como él, varios detractores aprovecharon la aparición del video para criticar la actitud del presidente de Bolivia.

En sus casi 10 años de mandato, Morales se ha caracterizado por viajar mucho y compartir comidas y partidos de fútbol en las poblaciones que visita. Además, acostumbra caminar entre sus seguidores con muy poca escolta o seguridad.

En el Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido oficialista, tardaron casi 24 horas en reaccionar ante la aparición del video.

Nélida Sifuentes, vicepresidenta del Senado y alta dirigente del frente de Morales, considera que la filmación busca "dañar la imagen" del mandatario.

"Algunos quieren hacer ver a nuestro presidente como si no fuera humilde", indicó.

Los principales referentes del oficialismo boliviano evitaron referirse al incidente del video.

Sin embargo, el diputado del MAS Víctor Borda llegó a plantear que el uso de las redes sociales debe ser legislado para evitar estos incidentes. "Se publicitan mucha cosas: insultos, discriminación y otras cosas, y hay que regular", propuso.