• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Evo Morales destituye a ministro que lució chaleco con mensaje alusivo al mar en Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Foto: AFP

El presidente de Bolivia, Evo Morales | Archivo AFP

El presidente de Bolivia en un acto en el Palacio Quemado pidió disculpas al gobierno y pueblo chileno por la prenda que, señaló, el ministro usó por elección personal

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Bolivia, Evo Morales, destituyó este martes de su cargo a su hasta ahora ministro de Defensa, Jorge Ledezma, después de que este luciera un chaleco con el lema "El Mar es de Bolivia" en un viaje a Chile, una elección que fue criticada por las autoridades chilenas.

"Lamentamos mucho lo que ha pasado esta mañana, no es parte de decisión del gobierno nacional", dijo Morales en un acto en el Palacio Quemado en el que pidió disculpas al gobierno y al pueblo chileno por la prenda que, señaló, el ministro usó por elección personal.

"Nunca habíamos pensado, nunca manejamos con fines electorales, políticos ni interés personal algo que es humanitario, algo que es una cuestión de salud", aseguró el mandatario.

Ledezma vistió el chaleco en su visita a Copiapó este martes, donde entregó 13.000 litros de agua embotellada para los damnificados por las inundaciones en el norte del país, donde murieron al menos 17 personas y casi un centenar siguen desaparecidas.

El chaleco se convirtió pronto en tema de debate en las redes sociales, con "Bolivia" como tendencia en Twitter, donde muchos chilenos mostraron su descontento por un gesto que interpretaron como una provocación de sus vecinos.

Bolivianos y chilenos llevan más de cien años debatiendo sobre un acceso al océano que Bolivia perdió a manos de su vecino en la Guerra del Pacífico de 1879.