• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Estudian si apretar los puños puede mejorar la memoria

Apretar el puño derecho mientras se memoriza podría mejorar la retención / BBC

Apretar el puño derecho mientras se memoriza podría mejorar la retención / BBC

¿Alguna vez le han dicho que piense con el lado izquierdo o derecho del cerebro? ¿Que utilice el pensamiento lateral? Pues, bien, eso tiene que ver con que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Apretar el puño derecho mientras se memoriza podría mejorar la retención.

¿Alguna vez le han dicho que piense con el lado izquierdo o derecho del cerebro? ¿Que utilice el pensamiento lateral? Pues, bien, eso tiene que ver con que el cerebro está dividido en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo, y ambas partes están especializadas para procesar información de manera diferente.

Ese es la base de un estudio realizado por el Laboratorio de Lateralización Cerebral de la Universidad Estatal de Montclair, en Nueva Jersey, Estados Unidos, para investigar maneras en las que se pudiera mejorar la memoria.

La doctora Ruth Propper, directora del laboratorio, dirigió un experimento en el que los participantes, según grupos, apretaban el puño derecho o el izquierdo en secuencias específicas mientras memorizaban datos o trataban de recordarlos.

Los resultados sugieren que apretar el puño derecho podría ayudar a formar memorias más fuertes de un evento o acción y que hacerlo con el izquierdo podría ayudar en recuperar más fácilmente esa memoria.

La doctora Propper dijo a BBC Mundo que para el estudio se basaron en una teoría llamada modelo de asimetría hemisférica de codificación y recuperación (HERA, por sus siglas en inglés) que señala que algunos tipos de memoria involucran procesos de codificación en el hemisferio izquierdo o, sea, que es ese lado el que se activa para insertar la información en el cerebro.

Por otra parte, en los procesos de recuperación de la memoria -cuando uno intenta acordarse de un hecho o acción- se activa el hemisferio derecho.

"En nuestro diario vivir, ambos hemisferios están procesando información pero, algunas veces, el lado que es más útil para un proceso específico no lo hace y deja que el otro lado se involucre", explicó la investigadora.

Contenido relacionado

    Levantar pesas ayuda a prevenir la pérdida de memoria
    Recuperar los recuerdos con películas antiguas