• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Empezó el conteo de votos de la consulta catalana

La vicepresidenta del gobierno informó que la participación se situó en casi dos millones de personas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La participación en la consulta soberanista que se celebró este domingo en Cataluña, en el noreste de España, se situó a las 18:00 hora local (17:00 GMT) en 1.977.531 personas, según explicó la vicepresidenta del gobierno catalán, Joana Ortega.

Ortega aseguró que la jornada de votación —a la que se ha opuesto frontalmente el gobierno de Madrid y que había sido suspendida por el Tribunal Constitucional español— “discurrió con absoluta normalidad” y no hubo ninguna incidencia remarcable.

Los centros de votación cerraron a las 20:00 hora local (19:00 GMT) y en este momento se está llevando a cabo el recuento de los votos.

Este domingo fuentes del gobierno de Mariano Rajoy aseguraron que el denominado 9-N es “inútil” y que el comportamiento del presidente catalán Artur Mas “dificulta mucho el futuro”.

Previamente los jueces de guardia de varias localidades catalanas, como Barcelona, Tarragona, Badalona y Mollet del Vallès (Barcelona), rechazaron ordenar la retirada de las urnas para la votación soberanista instaladas en locales públicos.

Los magistrados argumentaron que ésta sería “una medida desproporcionada”.

Las solicitudes de retirada fueron presentadas a modo de denuncia por los partidos UPyD, PxC, la Falange y también por ciudadanos a título individual con el objetivo de frenar la votación.

La Fiscalía de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado de España, abrió el sábado diligencias de oficio para determinar si el uso de locales públicos para la consulta informal sobre la independencia constituye delito o no.

Sin embargo, en sus informes de este domingo a los juzgados de guardia el ministerio público se ha pronunciado en contra de la retirada de las urnas.

Este domingo 5,4 millones de personas mayores de 16 años estaban llamadas a expresar en las urnas su opinión sobre el futuro político de Cataluña, en una consulta no vinculante.