• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

"Editatón" para las heroínas olvidadas de Wikipedia

Ada Lovelace / BBC

Ada Lovelace / BBC

La Academia de Ciencias del Reino Unido convocó a expertos y aficionados a actualizar los perfiles de grandes científicas que no reciben el reconocimiento que merecen en la enciclopedia global

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Fueron grandes matemáticas, ingenieras o paleontólogas, pero han recibido escaso reconocimiento público. Hasta ahora.

La Royal Society, la Academia de Ciencias del Reino Unido, ha organizado un 'editatón', un evento maratónico de un día, convocando a expertos y aficionados a editar y actualizar los perfiles de científicas brillantes en Wikipedia.

'La necesidad de cambiar esos textos es algo que siento profundamente. Leí hace un tiempo que la mayoría de las entradas son escritas por hombres y eso inmediatamente me hizo pensar. Nunca nos preguntamos quién está redactando esos perfiles', dijo a la BBC Uta Frith, profesora de desarrollo cognitvo en el University College en Londres y miembro de la Royal Society.

Frith presidirá un panel de discusión durante el evento, que tendrá lugar el 19 de octubre y en el que también será posible participar online.

El editatón forma parte de las celebraciones organizadas por la Royal Society para recordar el legado de la matemática Ada Lovelace, o Augusta Ada King, condesa de Lovelace, quien trabajó con el ingeniero y matemático Charles Babbage es su 'máquina analítica' en el siglo XIX.

La máquina, que fue diseñada hace 163 años pero fue construida apenas en 2002, es considerada una de las precursoras de las computadoras modernas. Los apuntes de Lovelace, hija del poeta Lord Byron, incluyen lo que se considera como el primer algoritmo creado para ser procesado por una máquina.

Otros perfiles considerados son los de Kathleen Lonsdale, cristalógrafa, quien descubrió la estructura química del benceno, y Elsie Widdowson, quien impulsó la inclusión de vitaminas en raciones durante la Segunda Guerra Mundial.

Paleontóloga y madre de 9 hijos

Uno de los casos que Frith quiere destacar especialmente es el de Mary Buckland. Hasta hace muy poco, sólo es mencionada en el perfil de su esposo William en Wikipedia, aunque ambos trabajaron conjuntamente como paleontólogos buscando e identificando fósiles en el siglo XIX.

Frith dijo a la BBC que esperaba escribir personalmente un perfil nuevo en Wikipedia de Mary Buckland, cuyo nombre de soltera era Mary Morland.

'Mary Buckland hizo dibujos extraordinarios mostrando las propiedades anatómicas de los fósiles. Tenemos algunos aquí en la Royal Society', dijo Frith.

La académica señala en un blog que 'Mary Morland (1797-1857) fue coleccionista de fósiles y geóloga. Aún antes de casarse con William Buckland creó ilustraciones para un famoso paleontólogo francés, George de Cuvierand, y para el geólogo británico William Coneybeare. También hizo modelos de fósiles y clasificó fósiles para el Museo de Oxford. Sin embargo, la información principal que existe sombre Mary Buckland es que era la esposa de William Buckland y la madre de otro científico, Frank Buckland'.

Ilustraciones de la época describen la casa de los Buckland como un hogar dominado por la ciencia, con multiplicidad de fósiles y diferentes objetos de estudio.

'La vida hogareña puede ser idílica a veces, pero la ciencia no lo es, y la realidad es que Mary estaba extremadamente ocupada', escribe Frith.

'Tuvo nueve hijos, de los cuales sobrevivieron cinco, y ella fue la encargada de educar a sus niños en casa cuando eran pequeños, utilizando la vasta colección de especímenes que había recolectado. También enseñó en la escuela de un pueblo cercano, Islip, y trató de establecer una biblioteca para trabajadores sin acceso a libros. Luego de la muerte de su esposo, Mary continuó estudiando organismos marinos en el microscopio'.

Visibilidad

Frith cree que debe darse más visibilidad al papel de las mujeres en la ciencia y la tecnología.

'¿Pueden nombrar algunas mujeres en el campo de la tecnología? Si no lo logran, ¿es porque no hay ninguna o porque son casi invisibles?', señaló la profesor de University College.

'Es una trampa que se alimenta a sí misma. Si las personas no pueden encontrar esos nombres en un lugar como Wikipedia, no sabrán nada sobre estas mujeres y pensarán que no son importantes'.

Sólo algunos perfiles serán actualizados en el editatón, pero Frith es optimista.

'Espero que este evento sea el comienzo de muchos otros, en los que también podamos hacer más visible el papel de científicas que trabajan hoy en día'.