• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

¿De qué acusa EE UU al general venezolano Hugo Carvajal?

El abogado de Hugo Carvajal, Chris LeJuez, asegura que el militar tiene inmunidad diplomática | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Carvajal | Foto Alexandra Blanco / Archivo

Hugo "el Pollo" Carvajal espera en Aruba su inminente proceso de extradición a solicitud de la justicia de Estados Unidos, para cuyo gobierno el exjefe de la inteligencia militar venezolano capturado el jueves pasado en la isla caribeña es persona de interés desde 2008

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ese año el nombre de Carvajal entró en la lista negra del Departamento del Tesoro de ciudadanos venezolanos a los que se acusa de estar involucrados en financiamiento de actividades ilegales.

Entonces jefe de la Dirección de Inteligencia Militar, Carvajal fue señalado desde Washington por supuestamente dar apoyo material y logístico a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una organización a la que EE.UU. considera un grupo terrorista.

Los argumentos usados en aquella ocasión por el gobierno estadounidense para justificar la medida contra Carvajal y otros dos militares venezolanos de alto rango salieron de las famosas computadoras de Raúl Reyes, el número dos de las FARC, quien murió en marzo de 2008 durante un polémico ataque que la fuerza aérea colombiana realizó contra el campamento del jefe guerrillero en Ecuador.

Sin embargo, el exgeneral -camarada de armas de Hugo Chávez y participante en la intentona golpista de 1992 encabezada por el fallecido presidente- está detenido en Aruba no por ese supuesto vínculo con las FARC sino con actividades que lo involucran con el narcotráfico colombiano.

clic Lea también: Las dudas legales en torno a la detención de Hugo Carvajal

Los dos casos

Hasta ahora hay dos acusaciones contra Carvajal en tribunales federales de EE.UU., una en la corte del distrito sur de Florida, en Miami, y otra en Nueva York.

El documento de la acusación en Miami señala a Carvajal como colaborador y cómplice del llamado cartel del Norte del Valle, uno de los más importantes grupos narcotraficantes colombianos, para distribuir drogas ilegalmente en territorio estadounidense.

En cambio, el proceso que se le sigue al exjefe de inteligencia venezolano en Nueva York está sellado, por lo que no ha sido posible conocer todavía exactamente cuáles son los cargos en su contra.

"No podemos asegurar que los cargos (presentados tanto en Miami como en Nueva York) sean idénticos, pero es posible que coincidan en lo fundamental", dijo a BBC Mundo un portavoz del departamento de Justicia en Washington.

En la práctica legal estadounidense, un juez puede ordenar que un caso sea sellado por variadas razones, pero se da a conocer al público cuando la persona acusada es arrestada, lo que sucedió en el caso de la acusación presentada en Miami contra Carvajal.

Según dijeron a BBC Mundo fuentes del departamento de Justicia que no quisieron identificarse por no estar autorizadas a hablar de estos casos, el que no haya sucedido lo mismo con el expediente neoyorquino puede significar que ese caso todavía está bajo investigación o que hay otros solicitados que no han sido puestos bajo custodia.

Con el rechazo de la condición diplomática que esgrimía Carvajal –quien esperaba aprobación como cónsul venezolano en Aruba- y ratificada este viernes la legalidad de su arresto, ahora el exmilitar deberá enfrentar un proceso de extradición en esa isla ubicada a 30 kilómetros de la costa occidental de Venezuela.

Y, de decidirse su envío a EE.UU., todo indica que será a Miami, aunque algunos expertos aclaran que dependiendo de la gravedad de las acusaciones que existan en su contra en Nueva York, podría terminar siendo procesado en esa ciudad.
Acusado de vínculos con "Jabón"

Acusado de vínculos con "Jabón"

En mayo de 2013 un gran jurado del distrito sur de Florida, ubicado en Miami, acusó a Carvajal de haber recibido pagos de parte de colaboradores de Wilber Varela, alias "Jabón", cuando éste era líder de una facción del cartel del Norte del Valle.

De acuerdo con el documento de la acusación, en 2004 Varela estableció su base operaciones en Venezuela, en parte para escapar de la justicia colombiana y en parte para escapar de amenazas de otros narcotraficantes. En enero de 2008 fue encontrado muerto en un hotel de Mérida, en los Andes venezolanos.

Según la acusación, en ese tiempo "Carvajal y otros altos mandos militares y policiales venezolanos" –que no aparecen identificados- recibieron pagos para "asistir" en las actividades del capo colombiano.

El documento afirma que ese supuesto intercambio entre Carvajal y su grupo y los nuevos líderes del cartel del Norte del Valle continuó e incluso el exmilitar habría vendido "cientos de kilogramos de cocaína a un miembro de la facción de Varela", aunque no especifica cuando ocurrió tal venta.

En el caso contra Carvajal se afirma que, hasta 2010, los narcotraficantes colombianos recibieron ayuda que les permitió exportar drogas desde Venezuela y al mismo tiempo meter dinero en el país para ser legitimado.

"Desde 2004 hasta enero de 2008, Varela y sus compinches enviaron miles de kilos de cocaína de Venezuela a países como México, con conocimiento de que esa cocaína acabaría en territorio estadounidense", dicen los documentos.

Eso habría sido posible, según la acusación, porque Carvajal protegió las rutas y a los miembros del cartel de manera que no pudieran ser capturados por las autoridades, de cuyas actividades mantenían permanentemente informados a los narcotraficantes.

Si finalmente es enviado a EE.UU. y es hallado declarado culpable de los cargos, Carvajal podría ser condenado a cadena perpetua, salvo que logre un pacto con la fiscalía a cambio de su testimonio.

Triángulo de acusados
Carvajal es el funcionario de mayor rango del gobierno venezolano que ha sido acusado en un tribunal estadounidense.

Su caso coincide con el de otros dos importantes exfuncionarios: el exjuez venezolano Benny Palmeri-Bacchi y el exdirector de la Interpol en Venezuela Rodolfo McTurk.

Palmeri fue presentado este jueves antes un tribunal federal en Miami acusado de conspirar para distribuir cocaína en EE.UU. y obstrucción de la justicia, cargos de los que se declaró inocente.

En el caso de McTurk, la acusación asegura que en 2009, como jefe del cuerpo policial internacional, extorsionó a un narcotraficante arrestado, de nombre todavía desconocido, a quien pidió una suma de US$ 400.000 para dejarlo en libertad y pagos mensuales de US$75.000 para permitirle seguir con sus actividades

Según informó en su edición del viernes el diario El Nuevo Herald, ese caso involucra también a Hugo Carvajal.

Tanto el departamento de Justicia en Washington, como la fiscalía en Miami declinaron hacer comentarios a BBC Mundo sobre si existe algún hilo conductor entre los acusados.