• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

EE UU pide conceder divisas para adquirir papel periódico

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos | EFE

Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos | EFE

"También pedimos al gobierno de Venezuela liberar a los 19 manifestantes detenidos e instamos a todas las partes a trabajar para restaurar la calma y abstenerse de la violencia", dijo Marie Harf, vocera del Departamento de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este viernes Estados Unidos instó al gobierno de Venezuela a investigar las muertes ocurridas en las protestas de este miércoles y liberar a las personas que siguen detenidas tras ser arrestadas en las manifestaciones.

"Nos unimos al secretario general de la OEA a la hora de condenar la violencia y pedir a las autoridades que investiguen y traigan ante la justicia a aquellos responsables por la muerte de manifestantes pacíficos", dijo Marie Harf, portavoz del Departamento de Estado, en conferencia de prensa.

Preguntada por el canal colombiano NTN24, que fue sacado del aire mientras informaba sobre las marchas, Harf aseguró no estar al tanto de ese caso en concreto, pero sí mostró su preocupación porque "algunos periódicos están teniendo dificultades a la hora de conseguir papel de prensa, tinta y otros suministros".

"Algunos han reducido sus páginas para conservar su papel o han dejado de publicar por completo. Obviamente, creemos que el Gobierno debería tomar medidas para arreglar esta situación, que no es aceptable, porque la libertad de prensa es un pilar de lo que creemos que es importante", afirmó Harf.

"También pedimos al Gobierno venezolano liberar a los 19 manifestantes detenidos y urgimos a todas las partes a restaurar la calma y abstenerse de recurrir a la violencia", agregó. El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó el jueves a las autoridades venezolanas a realizar una investigación "veraz, objetiva y transparente, que determine la responsabilidad de las muertes y de los heridos, de acuerdo con las leyes del Estado venezolano, por los Tribunales de Justicia".

La portavoz reiteró la "profunda preocupación" por "el aumento de las tensiones, la violencia que ha rodeado estas protestas del 12 de febrero y la emisión de una orden de arresto del líder opositor Leopoldo López", algo que ya expresó el miércoles el Departamento de Estado en un primera reacción a los sucesos.