• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

EE UU: Desde mañana regirá flexibilización de restricciones a Cuba

El presidente de EE UU, Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro / BBC

El presidente de EE UU, Barack Obama y su homólogo de Cuba, Raúl Castro / BBC

En diciembre los líderes de EE UU y Cuba anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas luego de 50 años 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos anunció el jueves el primer paso para comenzar a levantar algunas restricciones comerciales y financieras a Cuba.

Los departamentos de Comercio y del Tesoro especificaron las nuevas reglas para abrir el comercio, facilitar apoyo a ciudadanos cubanos y permitir viajes de estadounidenses sin licencia previa. Estas comenzarán a aplicarse desde el viernes.

Bajo las nuevas regulaciones, los estadounidenses podrán viajar a Cuba sin necesidad de obtener una licencia especial del gobierno.

Aerolíneas y agencias de viajes podrán ofrecer un servicio a Cuba sin una licencia específica. Los viajeros podrán utilizar tarjetas de crédito y gastar dinero mientras estén en Cuba. Podrán también traer hasta $ 400 en mercancías y hasta $ 100 en el alcohol o tabaco.

Los proveedores estadounidenses de telecomunicaciones e instituciones financieras podrán también comenzar a hacer negocios con Cuba.

Los estadounidenses podrán enviar más dinero a los cubanos: hasta $ 2.000 cada tres meses en lugar de los $ 500 permitidos actualmente.

Primer paso

Las medidas son el primer paso concreto para implementar el anuncio hecho por el presidente Barack Obama el mes pasado para reactivar las relaciones diplomáticas y lazos comerciales con Cuba y comenzar a levantar el embargo que ha regido por más de 50 años.

"Estos cambios tendrán un impacto directo en empoderar y atraer a la población cubana, promoviendo un cambio positivo para los ciudadanos de Cuba", comentó a través de un comunicado el secretario del Tesoro, Jacob J. Lew.

Según explica el corresponsal de BBC Mundo en Washington, Thomas Sparrow, con estos cambios la Casa Blanca pretende que los cubanos sean menos dependientes de la economía estatal.

"Así lo explicó el secretario de prensa Josh Earnest, quien agregó que el aumento en los viajes, el comercio y el intercambio de información con Cuba servirá a los intereses de Estados Unidos", agregó Sparrow.