• Caracas (Venezuela)

BBC Mundo

Al instante

Donald Trump se reafirma en sus críticas a México y a los mexicanos

El magnate Donald Trump durante el anuncio de su candidatura a la presidencia de EE UU / EFE

El magnate Donald Trump durante el anuncio de su candidatura a la presidencia de EE UU / EFE

El multimillonario estadounidense, aspirante a la nominación republicana a la presidencia de su país, reafirmó las acusaciones que lanzó a principios de esta semana contra México y los mexicanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En una entrevista con la agencia de noticias Associated Press aseguró que en su discurso no dijo "nada que no quisiera decir".

"Me apego a todo lo que dije, y creo que mucho de ello resonó entre diferentes grupos de personas", aseguró.

Este martes Trump dijo que habría que levantar un "gran muro" en la frontera entre Estados Unidos y México, que debería ser pagado por los vecinos del sur, al tiempo que aseguró que "México no es nuestro amigo".

"México manda a su gente, pero no manda lo mejor. Está enviando a gente con un montón de problemas (...). Están trayendo drogas, el crimen, a los violadores. Asumo que hay algunos que son buenos", afirmó también el magnate.

Trump dijo que sus afirmaciones se basan en información que obtuvo de la Guardia Fronteriza.

"EE.UU. se ha convertido en el basurero de los problemas de todos los demás", remató.

Sus palabras tuvieron una gran repercusión en los medios y en las redes sociales y fueron calificadas por el gobierno de México de "prejuiciosas y absurdas".

"Desconoce el señor Trump la aportación de todos los migrantes, de prácticamente todas las naciones del mundo, que han llegado a EE.UU. para apoyar su desarrollo", aseguró el secretario de Gobernación mexicano Miguel Ángel Osorio Chong.

"Son las y los mexicanos que están allá, por diferentes circunstancias, quienes ayudan, sin lugar a dudas, al desarrollo de EE.UU. y a fortalecerlo como una gran potencia mundial", señaló Osorio Chong.

Los analistas políticos coinciden en que las posibilidades del empresario de alcanzar la nominación republicana de cara a las presidenciales de 2016 son nulas.